Xalapa, Ver.- El director de Protección Civil del ayuntamiento de Xalapa, Luis Sardiña Salgado, instó a la población a tomar medidas preventivas ante el inicio de la temporada de lluvias y huracanes el primero de junio.
Sardiña Salgado resaltó la importancia de la vigilancia ciudadana ante fenómenos naturales como La Niña y El Niño, que pueden traer consigo intensas precipitaciones tras periodos de sequía, como ya se ha visto en otros estados, incluyendo recientes granizadas en Puebla.
En este sentido, hizo un llamado a los habitantes de Xalapa para que limpien techos, patios y estén atentos a los pronósticos del tiempo, evitando así ser sorprendidos por inundaciones. Destacó la necesidad de mantener calles y drenajes limpios para reducir el riesgo de inundaciones.
La temporada de lluvias y huracanes está prevista del 1° de junio al 30 de noviembre, y Veracruz fue sede de la reunión de los 32 estados de la República para discutir las acciones a tomar durante este período.
Sardiña Salgado señaló que Xalapa no está exenta de posibles inundaciones y exhortó a la población a mantenerse informada y tomar precauciones.
Finalmente, enfatizó que la prevención no es solo responsabilidad de las autoridades, sino que también requiere la colaboración del sector privado y social.
Javier Landa