Xalapa, Ver.- El frente frío 18 se ha estacionado entre Tabasco y Veracruz donde se espera se debilite, no sin antes dejar lluvias este día en esas zonas. Asimismo, su masa fría se modificará permitiendo que el viento del Norte decrezca en costas de Veracruz.
Por otra parte, se da seguimiento al ingreso del frente frío 19, para el viernes 23, el cual avanzará con rapidez sobre el litoral del Golfo de México favoreciendo lluvias localmente fuertes, e impulsado por una potente masa de aire de origen ártico que generará un evento de norte muy violento, oleaje muy alto y marcado descenso de temperatura.
Este miércoles se esperan lluvias máximas de 20 a 40 mm especialmente en las cuencas del sur, así como norte con rachas de 60 a 75 km/h principalmente en las costas centro sur, decreciendo, oleaje de 2 a 3 metros y ambiente frío a fresco.
Para el jueves se prevé probabilidad baja de lluvias, viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h y ambiente fresco a templado.
El viernes 23, se tiene el pronóstico de que el posible frente frío 19 junto con su potente masa de aire ártico afecten al estado con lluvias fuertes, Norte con rachas de 100 a 120 km/h en la costa, menores en llanuras, y de 60 a 75 km/h entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote, oleaje de 3.0 a 6.0 metros, y marcado descenso de la temperatura.
Este pronóstico puede cambiar en la intensidad del viento y el desplazamiento de los sistemas, consulte actualizaciones.
La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante lluvias y tormentas que pueden favorecer crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras, deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes.
Por viento, destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, suspensión de servicios estratégicos y oleaje elevado.
Con información de AVC