Xalapa, Ver.- Las intensas lluvias que han azotado los últimos días han tenido un impacto positivo en la situación de sequía en Veracruz, reduciendo el número de municipios afectados de 144 a 109 al finalizar julio.
Según Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo-centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la disminución se debe a las precipitaciones causadas por el paso de varias ondas tropicales desde la semana pasada y a lo largo de la presente semana.
Luna Lagunes explicó que las áreas más beneficiadas se encuentran en la región del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, mientras que en el norte y centro del estado aún prevalece la sequía moderada en varios municipios.
En detalle, 18 municipios con sequía moderada se localizan en la cuenca del Pánuco, 65 en la cuenca del Tuxpan al Jamapa, 21 en la cuenca del Papaloapan y 5 en la cuenca del Coatzacoalcos.
A pesar de la mejora, Veracruz aún enfrenta el desafío de mantener un uso eficiente del agua, con 86 municipios considerados anormalmente secos. La cuenca del Papaloapan concentra la mayoría de estos casos, con 46 municipios, seguida por la cuenca del Tuxpan al Jamapa con 26.
Las autoridades hacen un llamado a continuar con la conservación y uso responsable del agua, especialmente en las áreas que todavía experimentan condiciones de sequía.
Con información de AVC