Xalapa, Ver.- Las lluvias resultantes del paso del frente frío 6 en el territorio veracruzano han provocado la caída de puentes, deslizamientos de tierra, inundaciones, bloqueos, la desaparición de una persona y la trágica muerte de un individuo a quien le cayó un poste de alumbrado público.
Incomunicación en Misantla: La población de varias localidades y rancherías, con una cifra estimada de más de ocho mil habitantes, se ha quedado incomunicada de manera permanente con los municipios de Martínez de la Torre, Nautla y la cabecera municipal. Esto ocurrió debido al colapso del paso provisional que permitía cruzar el arroyo Culebras, como consecuencia de las fuertes lluvias.
Desaparecido en Moloacán: Como resultado del desbordamiento de los arroyos Nexmegata y Sonso, que pertenecen al municipio de Moloacán, una persona se encuentra desaparecida. Se registró la caída de bardas, daños en caminos y el colapso de los puentes «Acapala 3» y «Los Pocitos». Las localidades perjudicadas incluyen Nuevo Teapa, Kilómetro 17, Tlacuilolapa, Los Caimanes y Villa Cuichapa, con algunas áreas alcanzando alturas de agua de hasta dos metros.
Al menos 50 viviendas situadas en las inmediaciones se han visto afectadas. La magnitud de los daños incluye pérdidas materiales como muebles, electrodomésticos y objetos personales. Como respuesta a esta situación, los residentes han solicitado el apoyo de las autoridades municipales y estatales.
Inundaciones en Agua Dulce: En el municipio de Agua Dulce, al menos ocho colonias han sufrido inundaciones a raíz de las intensas lluvias y el aumento del caudal del río Aguadulcita. El río se reportaba esta mañana en 27 centímetros por encima de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), y 40 centímetros por debajo de su escala crítica establecida en 7.20 metros. Las colonias afectadas incluyen Centro, Benito Juárez, Parajaral, Puebla, Kilómetros dos, Cuatro Caminos y Solidaridad. Algunas de estas colonias se han inundado debido a los escurrimientos directos de las lluvias, mientras que otras lo han hecho a causa del desbordamiento del drenaje pluvial.
Muerte en Coatzacoalcos: En Coatzacoalcos, rachas de viento de 60 a 85 kilómetros por hora provocaron la caída de un poste de alumbrado público sobre un vehículo en movimiento, con el trágico resultado de la muerte del conductor de la unidad, identificado como Alfonso Cruz de la Cruz, de 55 años.
Las autoridades y los servicios de emergencia se encuentran trabajando en la respuesta a estas situaciones, y se espera que se tomen medidas adicionales para abordar los daños causados por las intensas lluvias.