Xalapa, Ver.- La “Afromestiza banda de música San Miguel” llegó al centro de la ciudad para dar alegría a transeúntes y automovilistas con la tradicional canción popular de “El Viejo”.
La banda conformada por estudiantes de preparatoria de Almolonga, municipio de Naolinco, arribaron a esta ciudad y su música animó a transeúntes y automovilistas con la letra conocida en Veracruz “Una limosna para este pobre viejo, que ha dejado un hijo para el Año Nuevo”.
La comunidad de Almolonga está situado a 90 minutos de Xalapa y los jóvenes decidieron venir porque “aquí hay más gente, más economía”.
Informaron que el dinero recaudado de la cooperación que les den las y los ciudadanos será ocupado para continuar sus estudios en la preparatoria y después aspiran a ingresar a la facultad de Música de la Universidad Veracruzana.
También ocupan parte de los recursos para realizar “una comida familiar” en el último día del año en Almolonga.
Los jóvenes hicieron sonar la banda en las calles del centro y en el parque céntrico Benito Juárez lo que llamó la atención de paseantes que les daban cooperaciones.
Hay que mencionar que la tradición de El Viejo es una característica que distingue al pueblo de Veracruz por su alegría, al despedir al Año Viejo y dar la bienvenida al Nuevo; con disfraces, con música y canciones, con muñecos, los jarochos celebran el cambio y la renovación de propósitos.
Con información de AVC/Verónica Huerta