El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a investigar si hay denuncias por posibles casos de corrupción cometidos por el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Edel Álvarez Peña y por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En la conferencia mañanera de hoy, una reportera le preguntó sobre el caso de Edel Álvarez Peña, quien es acusado de desviar 350 millones de pesos entregando obra a contratistas ligados a empresas fantasmas o de reciente creación, en donde destacan nombres de allegados al ex funcionario.
La periodista sugirió que el Gobierno del Estado actual protege al ex funcionario y preguntó si el Gobierno Federal puede investigar.
«No sé si haya alguna relación con recursos del gobierno federal, si son recursos federales desde luego que nosotros vamos a intervenir, pero a partir de lo que tú estás señalando, y también el Gobierno del Estado tiene que hacer lo propio, no debe haber impunidad, hay que desterrar la corrupción, ese es el cáncer que más daña, entonces, vamos a revisar el caso y vamos a informar. Le voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez que le dé seguimiento y nos informe«.
Sore la denuncia que la Auditoría Superior de la Federación presentó en contra del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por irregularidades detectadas en la compra de un sistema de cámaras de videovigilancia que nunca funcionó y en el que supuestamente se invirtieron mil millones de pesos, el presidente López Obrador dijo que primero habrá que investigar si existen denuncias.
«Yo pienso que sí debe haber denuncias en la Fiscalía contra Yunes, hay que ver si existen denuncias presentadas, entonces, vamos respetuosamente a pedirle a la Fiscalía, que es autónoma, que informe si existen denuncias, esto significa que son procesos judiciales que se tienen que complementar, tienen que irse por los cauces de la legalidad, pero primero saber si existen o no, y si hay hechos de corrupción que no son denunciados hay que presentar esas denuncias, porque si no se denuncia, se cae en encubrimiento».
Expresó que tiene como norma presentar denuncia por todos los expedientes que le presentan sobre casos de corrupción.
«Imagínense un presidente que le llevan una carpeta sobre corrupción y que le dicen al servidor público que no haga nada o que la archive, ese servidor público le pierde el respeto al presidente y ya lo tiene agarrado, chantajeado, y dónde está la autoridad, sobre todo la autoridad moral».
De la Redacción