Xalapa, Ver.- Con una inversión de mil 820.89 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y otros fondos −correspondientes al 2022− fueron ejecutadas 4 mil 325 obras y acciones, beneficiando directamente a 2.15 millones de personas que viven en municipios con altos niveles de rezago social y pobreza.
En conferencia de prensa, resaltó que se están resarciendo más de 30 años de gobiernos neoliberales.
Acompañado de los titulares de Sedesol, Sedarpa, Invivienda, Salud y CAEV, el gobernador informó que del total invertido, 149.97 millones de pesos fueron aplicados por la Sedesol para construir cuartos dormitorios, pisos, techos, sanitarios con biodigestor y estufas ecológicas; 244.95 mdp a Salud en la construcción, rehabilitación, equipamiento de hospitales y centros de salud.
Sedarpa dirigió 119.67 mdp del FISE y 34.73 de FAFEF a caminos sacacosechas, salas de extracción de miel y la ampliación de la red eléctrica en zonas marginadas.
Por su parte, la CAEV ejecutó 283.68 mdp del FISE y 837.37 de otros fondos hacia proyectos de agua potable, plantas de tratamiento, drenaje, alcantarillado, captación de agua de lluvia y pozos profundos.
En tanto que, el Instituto Veracruzano de la Vivienda usó 79.87 del FISE y 70.7 de otros fondos en 211 acciones de viviendas completas, cuartos habitación y para baño, muros de contención, y la entrega de hogares a deudos de instituciones de Seguridad Pública.
Todo esto, sumado a los 2 mil 629 millones 081 mil cien pesos de la beca Benito Juárez a 88 mil 159 estudiantes de educación Básica, Media Superior y Superior – de los bimestres marzo – abril y mayo – junio, significan un gran avance contra la deserción escolar, de combate a la inseguridad y la reactivación económica desde abajo.