Amatlán.- Con alrededor de 200 integrantes, antes del mediodía llegó al lugar conocido como Rancho Trejo la caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas, el pasado 23 de octubre con un contingente de alrededor de 400 personas, de los cuales varios se han quedado en el camino o han tomado otras rutas.
Los migrantes buscan llegar a la Ciudad de México y de ahí a la frontera norte. Fue el pasado 16 de noviembre cuando ingresaron a territorio veracruzano a través de Jesús Carranza.
Con varios niños en carriolas, algunas de éstas donadas en el camino por mexicanos, los centroamericanos llegaron a pie y comenzaron a pedir dinero con los menores en medio de la carretera federal, otros descansaron a la sombra de un tráiler, antes de seguir con su trayecto.
En el sitio se observó un autobús y tres camionetas del Instituto Nacional de Migración (INM) disponibles para que los extranjeros sin documentación los aborden; así como elementos del Ejército, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública, para protegerlos de la delincuencia.
También estuvieron presentes paramédicos en una ambulancia para atenderlos, además de personal de Derechos Humanos, con el objeto de preservar la integridad física de cada uno de los migrantes.
Se conoce que la noche de este sábado, los migrantes pernoctaron en la localidad La Tinaja del municipio de Cotaxtla y está mañana llegaron a la congregación Rancho Trejo del Municipio de Amatlán de los Reyes.
En dicho lugar llegaron mujeres activistas de Las Patronas, quienes dotaron de alimentos y bebidas a los migrantes para continuar con su camino.
Alrededor de las 15:40 horas, dos tráileres partieron sobre la Autopista 150D Veracruz-Puebla y minutos después partieron dos más con los migrantes con dirección a la Ciudad de México.
Con información de Redacción y AVC