Xalapa.- Gonzalo Durán Chincoya, primer legislador autodenominado no binario que formará parte de la nueva Legislatura de Veracruz, pidió que los medios de comunicación y ciudadanos se dirijan a él como “Diputade”.
“Yo les pido con todo respeto y favor cuando se dirijan a mi por el pronombre de Diputade si se refieren a la parte legislativa y elle si se refieren a nivel personal”, explicó.
Esto al señalar que no se autodefinirá ni con el género masculino ni con el femenino, por lo que pidió que esta apertura se extienda por todo el recinto legislativo.
Al ser el primer Diputado perteneciente a la comunidad LGBTTTIQ+ aseguró que será la voz de las llamadas minorías para apresurar los temas de matrimonio igualitario y reconocimiento legal de la identidad de género sin trabas burocráticas.
“A nivel nacional seré el primer diputado “no binario” con el lenguaje inclusivo que ya se empiece a escuchar y llevar a una institución como es el congreso que vamos a asumir cabalmente”, comentó.
En este tenor pidió a la población con respeto que sea llamado “Diputade” y “elle” cada vez que alguien se refiera a él en persona o través de otras vías como los medios de comunicación.
Linda Mora