Orizaba, Ver.- Ángel Hernández Ramírez y Luis Andrade Cortés, expertos en observación de aves, advirtieron que la limpieza mal planificada por parte del Ayuntamiento en el vaso regulador del Chirimoyo ha afectado a 167 especies de aves locales y migratorias.
Desde hace cinco años, los biólogos realizan trabajos de observación y limpieza en esa zona que se encontraba en muy malas condiciones hasta hace cinco años, tareas a las que se sumó el Ayuntamiento de Orizaba; sin embargo, la reciente limpieza realizada por la autoridad municipal arrasó con la maleza, esencial para el refugio y anidación de las aves, así como para la supervivencia de insectos y pequeños animales que constituyen su alimento.
Para contrarrestar este problema, los especialistas invitan al personal municipal para orientarles sobre la forma adecuada de realizar limpiezas sin dañar el ecosistema.
Por su parte, Laura Bonilla, también bióloga, destacó la importancia de concienciar a los vecinos sobre la preservación de este cuerpo de agua. Se insta a la colaboración ciudadana, evitando que los perros persigan a las aves y levantando las heces, medidas que contribuyen a proteger el hábitat aviar.
Gabriela Domínguez
La limpieza mal planificada en la Laguna del Chirimoyo de Orizaba ha causado graves daños al ecosistema, afectando a 167 especies de aves locales y migratorias, advirtieron biólogos.https://t.co/zlCBZg6iN9#Orizaba #PuebloMágico #medioambiente #avesmigratorias #ecología pic.twitter.com/MV22I9hhyv
— NBC Diario (@NBCDiario) March 5, 2024