Veracruz, Ver.- La adolescente Lidia M. C. obtuvo el amparo y la protección de la justicia federal para obligar a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a que se le vacune contra el Covid-19.
Tras ganar el amparo el pasado 23 de agosto pasado, la niña de 14 años de edad, residente de la ciudad de Veracruz, acudió a la Secretaría de Salud y a la Secretaría del Bienestar para solicitar que se le aplique la vacuna de Pfizer-BioNTech; sin embargo, ambas dependencias se deslindaron del caso.
Ante la falta de respuesta, el Juez Cuarto de Distrito con residencia en Boca del Río pidió a la Secretaría de Salud que le informase cómo cumpliría la resolución judicial.
En ese sentido, la Secretaría de Salud citó a Lidia en el Hospital Infantil de Veracruz a las 15:30 horas del viernes para una valoración médica con la finalidad de determinar si resultaba candidata para la vacuna contra Covid-19.
La menor de edad, su mamá Glenda Adela Castillo Muñoz y un integrante del despacho jurídico Macossay y Abogados se presentaron en el Hospital a la hora acordada.
Fueron recibidos por un médico, quien los ingresó para una valoración, con la finalidad de dar cumplimiento al mandato judicial.
Glenda Adela declaró a los representantes de los medios de comunicación que se promovió el amparo para evitar que su hija se exponga al contagio y más porque la variante Delta resulta más agresiva.
El abogado Gonzalo Macossay Moreno informó que su representada resultó candidata a la vacuna contra Covid-19, en específico a la elaborada por el laboratorio Pfizer-BioNTech, la cual aprobó Cofepris para menores de 12 a 17 años de edad.
Macossay Moreno explicó que la Secretaría de Salud deberá informar el resultado de la valoración al Juez Cuarto de Distrito y éste determinar día, lugar y hora para que se le aplique la vacuna a Lidia M. C.
Por su parte, Lidia M. C. aseguró que desea vacunarse para no resultar positivo al coronavirus y evitar contagiar a sus familiares.
Con información de AVC