Xalapa, Ver.- El Congreso de Veracruz solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) conocer la situación jurídica de Ángel Vichi para determinar si puede o no asumir la alcaldía de Lerdo de Tejada.
El pasado 15 de marzo, Vichi envió un oficio al Congreso de Veracruz solicitando formalmente asumir la presidencia municipal de Lerdo de Tejada.
Tras la detención del alcalde electo y su suplente, el Congreso del Estado nombró como alcaldesa a la síndica María Esther Arróniz López, lo que generó malestar entre los militantes de Morena, quienes exigían la instalación de un Concejo Municipal.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura, Juan Javier Gómez Cazarín, confirmó que el alcalde suplente está en libertad y analizan la posibilidad de que asuma la administración municipal. “Vamos a tomar una decisión entre todos los diputados”.
A Ángel Vichi lo detuvieron el 31 de diciembre momentos antes de rendir protesta de ley, por el delito de secuestro agravado.
El político dijo que no sabía si el suplente quería asumir el cargo, a pesar de que se dio entrada en la correspondencia de la última sesión de la diputación permanente, en la que pidió ser llamado a rendir protesta de ley.
“No se ha presentado el suplente (…) tenemos la información correspondiente, él está libre por el momento, vamos a tomar una decisión de manera conjunta”, comentó.
Evadió responder si Ángel Vichy sigue siendo investigado por el delito de secuestro agravado, motivo por el que fue detenido minutos antes de rendir protesta.
Ángel Lara era suplente de la fórmula que encabeza Fabián N alcalde propietario de Lerdo de Tejada, quien está recluido en un penal de Durango acusado de secuestro agravado.
Linda Mora y AVC