Ciudad de México.- Durante la mañanera del pueblo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó la polémica actuación de la jueza Angélica Sánchez Hernández, del Juzgado de Control de Proceso y Procedimiento Penal Oral en Cosamaloapan, Veracruz, quien otorgó «una hora como plazo» para la liberación de Itiel, alias ‘El Compa Playa’, un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusado del homicidio del diputado local priista, Juan Carlos Molina en noviembre de 2019.
Rodríguez subrayó que la jueza emitió una notificación para que el sábado 3 de junio el centro penitenciario federal liberara a ‘El Compa Playa’; sin embargo, la liberación fue frenada, ya que el acusado continúa bajo proceso por otros homicidios.
La secretaria también señaló que es una tendencia la frecuencia con la que se otorgan liberaciones a presuntos criminales los fines de semana, aprovechando tiempos en que los mecanismos de control suelen estar más relajados. Según Rodríguez, esta práctica ha sido recurrente entre varios jueces.
Aunque la jueza Sánchez Hernández fue detenida por delitos contra las instituciones de seguridad pública, fue liberada el 7 de junio de 2023 por no contar con elementos para justificar la prisión preventiva como medida cautelar, por los hechos posiblemente constitutivos de delito señalados por los elementos aprehensores. Meses más tarde, Sánchez se postuló como candidata suplente al Senado de la República bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, acompañando en la fórmula a Dante Delgado hijo, cargo que no obtuvieron.
De la Redacción