Orizaba, Ver.- Aunque la llamada «Ley Malena» debe su nombre al caso emblemático de María Elena Ríos, en Veracruz hay otras mujeres que han sido atacadas con ácido que esperan justicia, señaló la diputada local por el distrito de Orizaba, Itzel López López, quien presentó la propuesta de Ley de Violencia Ácida en el Congreso local.
Comentó que aunque el caso de la saxofonista ha sido el más visible mediáticamente, hay otras sobrevivientes, como Carmen, que piden que se alce la voz por ellas y por todas las que han sufrido agresiones de este tipo.
López López subrayó la necesidad de que las mujeres se organicen en redes de apoyo y levanten la voz cuando ocurra algo injusto, ya que solo así se podrán corregir las omisiones o fallos de la autoridad.
La diputada consideró desafortunado que un juez federal haya ordenado la liberación de uno de los presuntos autores intelectuales del ataque con ácido a María Elena Ríos en días recientes, una decisión que tuvo que ser revertida por un Tribunal.
Recordó que, incluso en tribuna, mencionó el caso de la saxofonista y le dijeron que, al estar en manos del Poder Judicial del estado de Oaxaca, no tenían injerencia. Sin embargo, consideró importante abordar los casos de violencia ácida «por todas».
Gabriela Domínguez