Durante las asambleas informativas con la población, Huerta destacó el interés en asegurar el respeto, protección y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, indígenas y afromexicanos, quienes históricamente han sido marginados y explotados. Ahora, la reforma pretende reconocerlos como sujetos de derechos colectivos públicos.
El senador electo subrayó que las comunidades indígenas deben ser priorizadas sobre la Federación, el Estado y los municipios. La reforma permitirá que los recursos lleguen directamente a estas comunidades, asegurando que sean ellas quienes decidan su aplicación, sin intervención de autoridades locales, aunque sean bien vistas por la comunidad.
Además, la reforma reconocerá la pluriculturalidad e interculturalidad de los pueblos y se complementará con cambios en el Poder Judicial para respetar sus usos y costumbres. Huerta Ladrón de Guevara señaló que estas propuestas surgieron de asambleas informativas en las comunidades, donde los habitantes exigieron el derecho a decidir sobre sus necesidades y la gestión de sus recursos para evitar desvíos.
Gabriela Domínguez