Acultzingo, Ver.- Después de mantener bloqueada la carretera federal Mendoza-Tehuacán desde el pasado miércoles, habitantes de Acultzingo decidieron levantar la protesta ante el temor de un posible desalojo por parte de las autoridades.
La manifestación inició en demanda por la aparición con vida de Emmanuel Cid Villa, director del Comité Municipal del Deporte (Comude), quien se encuentra desaparecido desde más de 15 días.
El bloqueo, que consistió en atravesar dos vehículos de grandes proporciones sobre la vía, se realizó en la calle principal que conduce al Palacio Municipal, en un esfuerzo por llamar la atención de las autoridades y obtener respuestas sobre el paradero de Cid Villa.
Sin embargo, alrededor de las 2 de la tarde de este jueves, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) procedieron a replegar a los manifestantes, ocasionando heridas a varias personas, en su mayoría mujeres. A pesar de la represión, los pobladores se mantuvieron en los alrededores de la carretera.
Por la noche, ante la información de la concentración de elementos de la SSP en la localidad de Sierra de Agua, los manifestantes decidieron retirarse del lugar.
Los pobladores expresaron su confianza en Emmanuel Cid Villa, a quien conocen desde su infancia y lo describen como una persona dedicada al deporte y a promoverlo en la comunidad. Criticaron la actuación de las autoridades estatales, señalando que en lugar de reprimir su protesta, deberían enfocarse en garantizar la seguridad de la población y resolver la desaparición del joven.
Gabriela Domínguez