Xalapa, Ver.- El activista Bryan LeBarón no solo envió una carta al presidente Joe Biden, para que voltee y pida a México investigar lo que pasa con gobiernos como Morelos y Veracruz por «aparentes nexos con el narcotráfico», también se reunirá con senadores estadounidenses para que se pida aplicar el Acuerdo Binacional de Seguridad en México.
El entrevistado enfatizó que no acusa a los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y Cuitláhuac García de Veracruz, sino que pide una investigación a fondo y de alguien externo, porque apenas se llama a investigar a nivel nacional después de nueve días de la masacre de personas en Isla y un narcomensaje dirigido al secretario de Gobierno, Eric Cisneros, por ejemplo.
Bryan LeBaron, primo hermano de Rhonita LeBarón asesinada junto con sus hijos en Chihuahua por células del crimen organizado en 2019, lamentó que no se haga una investigación externa en Veracruz de los hechos de violencia donde son masacradas personas.
Dijo que su motivación para enviar una carta al presidente Biden es que para su administración es sumamente importante combatir la corrupción a nivel nacional e internacional, entonces yo le estoy rogando que vea a sus vecinos, sus aliados, que comparten su frontera al sur de Estados Unidos, para que haga prioridad, porque afecta a ambas naciones el problema ni está en México, todo el crimen organizado, el dinero viene de Estados Unidos, la mayoría y de Europa».
Acotó que lo que pidió en su carta, trabajar de forma binacional, para tomar acciones concretas, en contra de los narcopoliticos, y del crimen organizado, «porque la situación a pesar de todas las promesas que nos dan en cada mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, realmente no hay una estrategia de seguridad en nuestro país, y no hay progreso en este tema, al contrario parece que las cosas van peores».
LeBarón consideró importante que «Estados Unidos llame a cuentas al Gobierno de México, para que puedan cumplir con sus compromisos internacionales que tiene que ver con Derechos Humanos».
-Considera que con esto que está pasando en Morelos y en Veracruz, México estaría incumpliendo al acuerdo Binacional de seguridad?
-Definitivamente no está cumpliendo, hay varios tratados internacionales que hablan de la importancia de garantizar los derechos humanos, mira lo que pasa con los periodistas, este país es cada vez más peligroso para periodistas y eso va en contra de los acuerdos internacionales
Bryan LeBarón recordó que el reporte de Human Rights Watch donde le dieron malas calificaciones al presidente Andrés Manuel López Obrador, por las violaciones a derechos humanos que están sucediendo en México, y la falta de estrategia para seguridad.
Consideró que López Obrador «nos quiere echar cuentos cada mañanera, pero las cosas van mal y en cualquier organización internacional que hace los estudios, nos están reportando lo mismo, que en México estamos fallando», refirió.
Por eso insistió en aplicar la estrategia Binacional, entre Estados Unidos y México en materia de investigación y combate al crimen organizado que deja barbarie en temas de violaciones a derechos humanos.
Sobre pruebas que pudieran mostrar al gobierno de Estados Unidos, dijo que solo se basan en lo que «todos los veracruzanos saben, que es muy común, así como mi municipio en Chihuahua, que manden los narcos, y esa foto (de la cartulina con narcomensaje acusando al secretario de gobierno Eric Cisneros de vínculos criminales), para mí es muy preocupante, y al contrario el gobernador Cuitláhuac García es quien debe explicar qué está pasando en esa foto».
También lamentó que se diga a nivel estatal que se está investigando, «pero no al gobernador, están investigando a los actos que sucedieron de violencia, pues se tiene que investigar todo».
NO CONOCE A MONREAL
Sobre el clima político, donde el gobernador Cuitláhuac García, ha señalado a sus adversarios políticos como el senador Ricardo Monreal, y otros que están investigando a Veracruz, Bryan LeBaron dijo no conocer al senador Monreal, sin embargo sí ha hablado con miembros de su equipo.
«Pero nada más tienes que ver con el récord mío y de mi familia, a nosotros no nos importa de qué partido político sea en cada ocasión donde vemos violaciones a derechos humanos, donde vemos actos de violencia, hemos levantado la voz, y esto de querer quitar este asunto como un asunto político está hablando de vidas, de gente que fue masacrado, eso ya no puede estar etiquetado como una lucha política, estamos hablando de los derechos más importantes de los mexicanos», expresó.
Exhortó al gobierno de Veracruz a dejar de echar culpas políticas y mejor ponerse a buscar «pruebas de cómo se permitió tener ese tipo de relación que es muy obvio y muy claro en esas fotos que salieron».
Pidió al Gobierno de México que «haga su trabajo, que se investigue correctamente y que realmente se busque la colaboración internacional».
Linda Mora