Orizaba, Ver.- El activista Jairo Guarneros Sosa lamentó el deceso de doña Rosario Ibarra de Piedra, quien es una referencia para la lucha social del México posterior a 1968.
Destacó que doña Rosario, con un puñado de mujeres cuyos hijos fueron acusados de guerrilleros, inició la lucha política y posterior búsqueda con vida. Y aunque no logró recuperar a su hijo, ayudó a muchas personas a encontrar a sus seres queridos al buscar incluso en cárceles clandestinas.
Sin embargo, dijo, su labor no quedó ahí, pues se afianzó como activista de la izquierda al solidarizarse con las luchas obreras, magisteriales, campesinas e incluso con la lucha indígena en 1994, cuando acudió a Chiapas y recibió la bandera de manos del Subcomandante Marcos.
Comentó que conoció y tuvo trato con doña Rosario Ibarra a través del Partido Revolucionario de los Trabajadores, del cual fue candidata a la Presidencia de la República, siendo la primera mujer en ostentar esa candidatura.
Lamentó que su partida haya sido sin haber encontrado nunca a su hijo, por lo cual todos los gobiernos, incluido el presente, dejaron una deuda con ella y con todas las madres que buscan a sus hijos.
Consideró que aunque hoy en día hay muchos colectivos de madres de desaparecidos, la respuesta del Estado sigue siendo la misma aunque con diferentes palabras y no hay un verdadero compromiso para encontrarlos y devolvérselos.
Gabriela Domínguez