Elsbeth Lenz
Aún con presidenta y gobernadora, en Veracruz el machismo sigue entre nosotros.
La Lenz
Las mujeres
La noche del pasado martes, la gobernadora Rocío Nahle García nombró a Zaira Fabiola del Toro Olivares, como nueva Directora General del Instituto Veracruzano de las Mujeres, luego de un sexenio completo, en el que este operó con una encargada de despacho… o lo que viene siendo -Cantinflas dixit- a don Cuis las mujeres, siempre le valimos gorro.
La hoy titular del Instituto Veracruzano de la Mujer, tiene estudios en pedagogía por la Universidad Veracruzana, un posgrado en docencia educativa por la Universidad de Xalapa, además cursó una especialidad en políticas públicas con perspectiva de género en la Unión Iberoamericana de Municipalistas; un programa en línea que consta de 10 módulos, que puede ser cursado en 6 meses y ¡Vaya! Que si bien la mujer no tiene ni la academia, ni el intelecto de Marcela Lagarde, ni mucho menos Simone de Beauvoir, ya se sabe los modos y mañas de Ricardo Ahued, ya que estuvo en el Instituto Municipal de la Mujer con él y eso le ayudará mucho a transitar.
10 mujeres veracruzanas se postularon para el cargo y de ellas, fueron 3 las seleccionadas para la terna, Ana Jetzi Flores, Yadira Hidalgo y Zaira Fabiola del Toro Olivares que con su nombramiento, le otorga el espacio a Ricardo Ahued quien la tuvo de directora del Instituto Municipal de la Mujer y su paso por ahí fue discreto lo menos.
El compromiso de la maestra del Toro, es grande ya que hasta los primeros días de abril, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado 17 feminicidios en el estado de Veracruz, esta cifra posiciona al estado como el segundo lugar a nivel nacional, en número de feminicidios durante el primer cuatrimestre del año, solo por detrás del Estado de México.
Además de los feminicidios, las mujeres en Veracruz han sido víctimas de diversas formas de violencia, incluyendo homicidios dolosos y culposos, 756 casos de lesiones, 95 casos de extorsión, 2,652 denuncias por violencia familiar y 474 incidencias relacionadas con violencia de género en todas sus modalidades.
Así que chamba la muchacha tiene, ahora hay que demostrar que la capacidad existe, porque desde ahí es de donde habrán de salir, las políticas de género encaminadas a reducir esas cifras, pero además también trabajar en beneficio de la equidad al interior del gobierno estatal.
Cosas de la vida y menudencias
¡No bueno! Con Ricardo Ahued, quien declaró que ya se habría reunido con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista para hablar no solo de sus años como guerrillero zapatista, también del presunto desvío de recursos por parte del alcalde de Tatahuicapan, el señor Eusebio González.
Hasta ahora el Organo de Fiscalización Superior, habría reportado un faltante de 2 millones 800 mil pesos, que el alcalde Eusebio Gonzalez, no ha podido justificar y que sería calderilla en comparación de aquellos recursos que alguna vez gestionó Bautista Hernández, ocupando el mismo puesto, en los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, cuando cerraba la presa Yuribia y dejaba sin agua medio sur del estado… Ahora si que como diría Rocío Durcal, las vueltas que dio la vida.
La gobernadora Rocío Nahle, ayer vía radiofónica se refirió al proceso electoral, que ya está a todo lo que da y exhortó a los partidos y candidatos a centrarse en propuestas, además señaló la importancia de que los candidatos cuenten con solvencia moral y dijo que hasta ahora solo 12 candidatos habrían solicitado protección ¡Pues ojalá!
Lector, lectora querida, nos leemos el lunes, para celebrar la pascua como Dios manda.
Comente [email protected] entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz