La Política en Rosa

Elsbeth Lenz Gutiérrez Opinión

Elsbeth Lenz 

Narcos extraditados 

Fue a mediados de los años ochentas que recuerdo haber escuchado por primera vez, el término narcotráfico y fue a raíz de un escándalo mediático por la detención de Rafael Caro Quintero, que era un narcotraficante, ocurrido en abril de 1985 en Costa Rica.

Entiendo que antes de su detención, se hizo pública la autoría de Caro Quintero del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, quien estaría trabajando encubierto en nuestro país y al haber sido descubierto, habría sido asesinado por orden de narcotraficante, quien luego del crimen habría escapado de Guadalajara en un vuelo privado.

El chismarrajo aquel, tuvo tintes telenovelezcos puesto que Caro Quintero fue detenido en Costa Rica, por una llamada que su entonces novia, Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez habría hecho a sus padres, para decirles que ella no estaba secuestrada como sus padres habrían denunciado; la llamada fue interceptada y Caro Quintero fue detenido en Costa Rica en la habitación de un hotel en compañía de Sara, quien dijo no estar secuestrada, sino enamorada de Rafael Caro Quintero ¡Ámonos recio!

El escándalo fue mayúsculo, puesto que el padre de Sara, habría sido titular de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, Cesar Octavio Cosío Vidaurri y su tío Guillermo Cosío Vidaurri, gobernó el estado del mismo nombre; luego de la detención y una vez extraditado a México, Rafael Caro Quintero recibió una sentencia de 40 años, mientras que Sara, fue devuelta a sus padres por ser menor de edad.

Rafael Caro Quintero tenía 32 años al ser detenido y el show que se montó en torno a su detención, compitió en audiencia con El extraño retorno de Diana Salazar, la telenovela de Ernesto Alonso que se exhibía en aquellos años, desde entonces el llamado Narco de Narcos, pasó 28 años en prisión, salió en 2013 para volver a ser detenido en 2022, pasar un par de años en el penal federal N° 1 de Almoloya de Juárez y ser extraditado ayer, a Estados Unidos.

En aquellos años, jamás imaginé que la narrativa nocturna diaria de Jacobo Zabludovsky, que competía en audiencia con las telenovelas de turno, se llegaría a convertir en una de las peores pesadillas colectivas, que hemos vivido en nuestro país.

Ayer el innegable golpe de autoridad del gobierno de Donald Trump, hizo que la presidenta Claudia Sheinbaum tomara la valiente decisión, de extraditar a Estados Unidos a 29 narcotraficantes, entre ellos líderes históricos como Rafael caro quintero y los hermanos Treviño Morales, fundadores del cártel de los Zetas.

Ayer también, se llevó a cabo una reunión en Washington del Gabinete de Seguridad Mexicano con todo y Gertz Manero, que aún camina erguido; con el secretario de estado Marco Rubio, en donde se acordaron acciones inmediatas, para fortalecer el combate frontal al tráfico de fentanilo y armas.

¡Vaya vaya con doña Claudia Sheinbaum! Las enaguas bien plantadas de la mujer, en tanto en el Senado de la República Adán Augusto y su pandilla, siguen haciendo de las suyas, demostrando su hombría un tanto minada con una presidenta al mando del país, en una de esas se independizan y se van a Libia, allá seguro y triunfan.

Cosas de la vida y menudencias 

Manda decir Zepetita, que hasta finales de la primera quincena de marzo, sabremos quienes son los elegidos para ir a las urnas, por el Movimiento de Regeneración Nacional, esto después de su bonito encuentro con Luisa Alcalde Luján.

Ayer, el Sindicato Integrador Alternativo de la Educación dirigido indignamente por Alejandro Cucarachi, hizo cierres intermitentes en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la Secretaría de Educación, amenazando con hacer aún mas grande su protesta, despotricando de la secretaria Claudia Tello, supongo que porque puede… ¡Ojo cuidaó! Que la toma de carreteras federales es ilegal… en una de esas hasta acaban en Pacholand.

En tanto en las escuelas de todos los niveles, los maestros frente a grupo siguen trabajando, las preinscripciones para educación básica fluyen, el pago de la nómina fue correcto y los sindicatos grandes como el SETSE, el SNTE, el SUTSEM entre otros más, ni pio han dicho en apoyo a el grupúsculo de rijosos.

En fin queridos míos llega el fin de semana, nos leemos el lunes.

Comente [email protected]  entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz