Elsbeth Lenz
La suerte de la fea, a la bonita ni le preocupa
La Lenz
¡Que alguien me explique!
El Senado Mexicano nunca deja de sorprenderme, justo cuando pienso que han llegado al límite lo hacen de nuevo y es que en esta noble arena donde se debaten los destinos de la nación, vuelve a ser el escenario de sucesos tan bizarros como ver a un hombre en el parque Juárez vestido de astronauta, tocando el violín mientras llueven peces del cielo.
Es una realidad que el Senado de la República bajo la batuta del morenista Adán Augusto López Hernandez, a quien este segundo aire que vive parece haberlo trastornado tanto, se ha convertido en una sucursal moderna del Fray Bernardino con todo y su Gustavo Adolfo Navarro tabasqueño.
Pues bien resulta que para celebrar en grande el día del amor y la amistad, Adán Augusto López decidió reconfigurar algunas comisiones, llevando el asunto al pleno para su debida discusión, de ello le cuento lector, lectora querida, que el cambio más llamativo fue la designación de Miguel Ángel Yunes Márquez, exlegislador panista y heredero de una dinastía política de prosapia choleña, como nuevo presidente de la Comisión de Hacienda ¡No totol! Diría Fray Raymundo.
Un detalle no menor es que esta posición, en el reparto de poder, correspondía originalmente a Morena, por ello fue que el hasta entonces presidente, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, pasó a ser un simple integrante, cediendo su sitio al flamante senador Yunes Márquez, quien hoy por hoy, ni es panista, ni es morenista es tan solo un traidor.
Un vez cuajado el asunto, Miguelito llegó al Senado de la República junto a su papaíto Miguel Yunes Linares, por si Fernández Ochoa o cualquier otro morenista le echaba la bronca y así de la mano junto a su papaíto nadie se atrevería a decirle nada, escoltando a ambos iba Adán Augusto López Hernandez, una imagen sublime de unidad familiar y respaldo político.
En fin que este reajuste en la Comisión de Hacienda, se dio además, en un contexto peculiar, ya que hace dos semanas, la comisión en cuestión, aún presidida por Ochoa Fernández, convocó sorpresivamente para discutir un viejo dictamen sobre cobranza delegada, un tema que desde 2022 dormitaba en la congeladora legislativa. Pero la convocatoria generó tal revuelo en redes que Ochoa terminó por cancelar la reunión, tras recibir, según él mismo narró, ciertas comunicaciones desde la Secretaría de Hacienda.
El giro final lo dio la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se pronunció tajante en contra de la cobranza delegada y prometió vetarla, si el Congreso llegara a aprobarla.
Es así, como en este juego de equilibrios y maniobras políticas, los senadores mueven sus piezas, mientras usted y yo lector, lectora querida somos testigos con escepticismo mas que con entusiasmo las locuras que tal pareciera que el día del amor tuvieran un efecto en Adán Augusto López.
Cosas de la vida y menudencias
De lo perdido lo que aparezca, el Partido Verde Ecologista de México en Veracruz, se ha llevado un premio modesto en la reciente redistribución de candidaturas dentro de la coalición Sigamos Haciendo Historia. Si bien sus líderes aspiraban a quedarse con la mitad de las 22 posiciones que dejó vacantes el PT tras su intempestiva salida, la negociación a nivel nacional les concedió cinco espacios adicionales.
¡Vaya! Que no es exactamente la gran victoria que esperaban, pero en política, hasta los pequeños logros cuentan, el único logro que no va a contar será el de Vicente Aguilar…
Pasen un lindo fin de semana y nos leemos el lunes.
Pd. Al MORENA le va a tocar encabezar la candidatura de Tuxpan… lo siento por el pato desplumado.
Comente [email protected] entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz