La Política en Rosa

Elsbeth Lenz Gutiérrez Opinión

Elsbeth Lenz 

Xalapa

Durante la pasada campaña, algunos empresarios xalapeños dueños de hoteles, se acercaron a mi con la preocupación por el persistente rumor de que el candidato opositor, José Francisco Yunes Zorrilla, le habría prometido la Secretaría de Turismo, a cierto empresario dueño de moteles, ya que este, presumía haber financiado algunos de los mítines del candidato de Perote.

Siendo honesta y muy en mi interior me reí y les dije: ¡Espérate a que gane! Y ya si gana, pues te ocupas, que no vale la pena sudar calenturas antes de tiempo y a la postre, no hubo tal triunfo y el empresario de los moteles, debe estar arrepentido de haber invertido su dinerito, en sufragar gastos de una campaña, que solo fue un sueño más de una noche peroteña.

Hoy ya con la gobernadora electa doña Rocío Nahle García, otro empresario hotelero de Xalapa, se queja de que doña Nena de la Reguera, quien será la titular de la SECTUR, le dará prioridad a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y muy probablemente tienen razón.

Es admirable que los xalapeños que con todo su esfuerzo, abran grandes hoteles en Xalapa y es que algunos empresarios le apuestan, a que a esos hoteles llegue gente a disfrutar de la cultura que alguna vez Xalapa ofertó, la realidad es que hoy en día, la gente que llega a los hoteles, viene a hacer trámites gubernamentales, un par de cositas empresariales, algún evento deportivo y párale de contar, porque siendo justos y muy claros, Xalapa es muy poco atractiva para el visitante, como no sea venir a ver a los parientes, no hay mayor cosa que ver o hacer.

El Museo de Antropología de Xalapa, a menos que sea uno especialista en el tema, carece de mayor interés, su museografía es mas aburrida que ver a un canino defecar, los parques xalapeños como los Tecajetes, los Berros o el mismísimo parque Juárez, no te ofertan mas que esquites, hot dogs y de noche cuentan que por el parque Juárez, deambulan seres de la noche y aunque México figura en el segundo lugar de turismo sexual infantil en el mundo, solo superado por Tailandia; tampoco es que nadie quiera promover tal cosa en la aldea.

La sala Tlaqná y la orquesta sinfónica, si bien son un gran atractivo, tampoco es que den para mas de dos días y luego de ello, pese a los esfuerzos de Iván Martínez Olvera, no hay mas que tráfico a lo bestia, para disfrutar por las calles.

El acceso a Xalapa es de lo más complicado, por avión es casi imposible, el aeropuerto está muy apenitas y actualmente quien sabe si exista un vuelo comercial a Xalapa y si existe debe ser carísimo; llegar por carretera de Ciudad de México es una opción, la carretera está en buenas condiciones y ya bajando por Perote el paisaje es bonito, pero no hace uno mas que llegar a Banderilla, los agujeros en la calle, el trafical demoniaco, la suciedad y el descuido, hacen poco atractiva la llegada a la capital.

Ahora que si llega uno de Veracruz, tampoco es que sea mejor, porque la carretera casi siempre está en obra, el tráfico que se genera algunas veces es desde Plan de Río y esa, es tan solo la antesala del infierno, que significa llegar a la capital del estado.

Xalapa se ha convertido en lugar que lo único que oferta es tráfico, los bajos de Palacio de Gobierno y del Municipio, no se ven ni atractivos, ni pulcros y los tranvías que hay en el centro de la ciudad, si es que aún ofertan algo, deben de tardar horas en su recorrido.

La ciudad siempre se ha querido promover, como la antaño Atenas veracruzana, pero tiene muchos años que de cultural a Xalapa le queda poco y entre las eternas obras, el descuido que luce y la falta de armonía, la ciudad tiene mucho que dejó de ser un destino de Cultura y Aventura.

Los empresarios del sector turístico de Xalapa, lo tienen que entender y enfocar sus esfuerzos en generar productos turísticos atractivos, vender pambazos en el parque no es un atractivo turístico, eso si acaso, le interesará a los locales, pero los empresarios hoteleros y el gobierno estatal, deberían apostar más por los eventos deportivos, tenemos grandes instalaciones deportivas, que no están aprovechadas y algunas funges hasta como bodegas.

El Torneo de Tenis don Justo, que tiene dos o tres años que se lleva a cabo, ha traído mucho más ocupación hotelera que la feria del Pambazo y la carrera de los melones del barrio Xallitic.

En fin mis chulos, en un mes en el país de los Charros y los Mariachis, tendremos una mujer en la presidencia, se avecinan grandes cambios y la flota en la lenta, viendo la Casa de los Famosos ¡Dios nos agarre! Nos leemos mañana mis hermosos.

Comente politicaenrosa@outlook.com  entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz  

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram