Elsbeth Lenz
Morenos de segunda generación
La evolución según Charles Darwin es la descendencia con modificación, la idea de que las especies cambian a lo largo del tiempo, dan origen a nuevas especies y comparten un ancestro común y esto pareciera ser lo que ocurre al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, ya que una de las primeras señales que ha mandado la virtual candidata al gobierno de México, Claudia Sheinbaum, ha sido el respaldo que ha dado para contender por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México a Omar García Harfuch, un policía nato, que dista mucho del tipo de funcionario que ha existido hasta ahora, al interior del gobierno cuatroteísta.
García Harfuch de 41 años, se ha criado muy lejos de la cultura del esfuerzo, esa de donde todos los cuatroteístas presumen que vienen, el Batman capitalino, como se le conoce en CDMX; es hijo de la primera actriz María Sorté y del fallecido político priísta, Javier García Paniagua, además es nieto del general Marcelino García Barragán, quien fuera gobernador de Jalisco. El muchacho viene de una familia con oficio político y en las artes, pocos son los militantes del MORENA, que vienen de familias como esa.
El hombre además del nombre familiar, tiene estudios, es licenciado en derecho por la Universidad Intercontinental, licenciado en seguridad pública por la Universidad del Valle de México, cuenta con estudios de posgrado en Harvard, el FBI y la DEA, además de una maestría en administración pública, por la Universidad del Valle de México y dicen los que lo conocen, su verdadera pasión es la seguridad pública, su perfil académico, si bien no es como el de la doctora Sheinbaum, si está muy por encima de los estudios promedio, de los funcionarios de la presente administración.
Estuvo casado hasta 2020 con Marianela Mina y se sabe que hasta hace muy poco, mantuvo una relación de noviazgo con Ninfa Salinas, empresaria y política mexicana, hija de Ricardo Salinas Pliego. Aquí si se sale por completo de la norma morenista, los morenos más recalcitrantes, ni casados están muchos de ellos, mucho menos con mujeres tan “niñas bien” como doña Ninfa.
La evolución más notoria que tiene encima García Harfuch, es la experiencia que adquirió trabajando en la función pública, dentro de los gobiernos anteriores, esos de los que el presidente López Obrador, habla tan mal y aún con todo esto, se sabe que García Harfuch, trae todo el apoyo de la doctora Sheinbaum, para ser candidato.
Y esto capaz sea por su capacidad, ya que independientemente de haber salido ileso de aquel atentado del terror, que sufrió en pleno paseo de la Reforma en el año 2020, se sabe que bajo la gestión de García Harfuch en la Ciudad de México, disminuyó el robo dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro en un 72 por ciento, el robo a bordo de microbús en un 48 por ciento, el robo a bordo de taxi en un 46 por ciento, el robo a transeúnte en un 42 por ciento, las lesiones por arma de fuego en un 39 por ciento, el robo a negocio en un 36 por ciento; y el robo a cuentahabiente en un 36 por ciento.
Además de que hubo una disminución en el robo de vehículos con violencia en un 26.5 por ciento, el robo de vehículo sin violencia en un 23 por ciento, el robo a repartidor en un 22 por ciento, el robo a transportista en un 18 por ciento, y el robo a casa habitación en un 17 por ciento.
Con esto pareciera que a García Harfuch, lo apoya la doctora Sheinbaum por su preparación y los resultados favorables, que se han obtenido bajo su gestión, cosa que hasta ahora, no había sido posible hacer, ya que muchos de los funcionarios de la actual administración, no tenían experiencia alguna en la administración pública y muchos de ellos, ni siquiera habían trabajado.
Seria deseable, que esta fuera la evolución de los funcionarios y candidatos, con los que se hará acompañar la doctora Sheinbaum, la realidad es que la militancia no ha sido suficiente, para el desempeño de un buen gobierno, es necesario el oficio, la academia, la experiencia y hasta la educación, la carencia de estos en los funcionarios actuales, le han salido carísimos al régimen.
Cosas de la vida y menudencias
Y al más puro estilo porril, la Facultad de Economía de la UV, lanza a los alumnos a tomar avenidas Xalapa, Avila Camacho, 20 de noviembre, Manuel C. Tello, en protesta por el supuesto atropellamiento y posterior fallecimiento de la estudiante Cassandra Cerón.
Hace algunos años, informan diversas fuentes, la misma dirección, sacó a alumnos y maestros para destituir a la Dra. Silvia Méndez Maín de Jefa de Carrera de Geografía, para imponer a alguien que solo tenía la licenciatura, así que las viejas prácticas heredadas de la etapa porril, siguen vigentes en momentos en que la transformación debiera estar en marcha, y es que resulta grave que Fermín Cabo Leyva, director en turno de la mencionada Facultad, en lugar de celebrar el trece de septiembre a los niños héroes, al interior de la institución, a aquellos que defendieron a la Patria en el heroico Colegio Militar de Chapultepec, consienta la toma de avenidas por los estudiantes.
Algo falla en el liderazgo del maestro Fermín Cabo, que con una facultad pequeña en matrícula, ocasione estos problemas graves a Martín Aguilar; hay quienes afirman que su estancia en Chile hace algunos ayeres, lo hizo adoptar estos movimientos golpistas, seguramente se inspiró en la conmemoración del Quincuagésimo Aniversario del golpe de Estado y muerte de Salvador Allende, como Presidente de la República de Chile.
Así las cosas mis hermosos, disfruten su fin de semana mexicano.
Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz