Emiliano Zapata, Ver.- A 144 años del natalicio de Emiliano Zapata, este martes se develó una imponente escultura en su honor en el parque Tanque Viejo de Rinconada, localidad del municipio que lleva su nombre. Con una altura de siete metros, esta escultura de bronce se convierte en la más grande del país y rinde tributo al legado revolucionario del Caudillo del Sur.
La escultura se erige en un lugar histórico donde se libraron batallas en busca de justicia y restitución de tierras, y se suma a los esfuerzos por preservar y difundir la memoria histórica y el legado de Emiliano Zapata en Veracruz y en todo México.
Silvia Alejandre Prado, titular del Instituto Veracruzano de la Cultura, resaltó la figura de Emiliano Zapata como un símbolo crucial de la resistencia campesina en México. El alcalde Erick Ruiz Hernández coincidió, afirmando que la escultura debe recordar los esfuerzos del pueblo y los cambios que contribuyen a su bienestar.
La escultura en bronce, con una composición de 66% cobre y 33% estaño, es obra del artista poblano Bernardo Luis López Artasánchez. Este escultor ha creado más de 120 piezas en 16 estados de México, así como en California, Texas y Nueva York en Estados Unidos.
Al evento asistió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, autoridades de la Marina y del Ejército, miembros del Gabinete estatal y autoridades municipales de Emiliano Zapata.
De la Redacción