Xalapa, Ver.- La falta de recursos humanos y económicos, la necesaria rehabilitación de los sanitarios, «la incompetencia de la CFE Papantla para restablecer la energía eléctrica» y hasta afectaciones por Grace, impidieron abrir la zona arqueológica de El Tajín el 15 de noviembre pasado, como se tenía previsto.
A través de un oficio enviado a la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explica las razones por las que fue imposible abrir la Zona Arqueológica Tajín.
El documento fechado el 30 de noviembre, indica que con la finalidad de sortear implicaciones de la crisis sanitaria, se gestionan los requerimientos, «sin éxito hasta el momento».
El oficio informa que ha habido múltiples reuniones en línea y presenciales con autoridades municipales de Papantla, con empresarios turísticos, con autoridades tradicionales indígenas, con promotores culturales y con danzantes, para sortear las implicaciones de la crisis sanitaria.
Reconoce el esfuerzo plausible de los representantes y organizaciones de comerciantes de alimentos, servicios y mercancías, quienes han realizado faenas de limpieza desde principios de noviembre para habilitar cinco áreas de la zona arqueológica El Tajín.
El mismo documento refiere que el 26 de octubre pasado, después de 18 meses de permanecer cerrado, fue reabierto el fuerte de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz.
Con información de Linda Mora
Federación y estado dicen “no tener dinero” para abrir El Tajín: Julen