Xalapa.- El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, justificó el uso de policías antimotines y granaderos que golpearon a manifestantes en la carretera de El Castillo, quienes demandaban la reconstrucción de una vía de comunicación.
Al respecto, acusó a los pobladores de tener una actitud agresiva e irracional en la protesta, donde hubo tres detenidos, al aseverar que los movían intereses políticos.
“Yo me comuniqué con el alcalde y le pedí que atendiera, me dijo que ya estaba su gente y me mandó fotos. Estaban en una actitud agresiva e irracional, no puede parar el resto de la población por una actitud de ese tipo”.
Destacó que encabezando la manifestación había un excandidato, quien se mostró reacio a negociar y tampoco permitió que se le explicara que la obra se realizará posteriormente.
“Había detrás el interés político-partidista de cierto personaje, cuando se les quiso atender empezaron a apedrear, véanlos, no es población, no es pueblo… Desde aquí expliqué que había un proceso, pero lleva un tiempo, lo queremos hacer bien, para que después no nos digan que hay asignaciones directas en una obra pública. Además, no podríamos, porque el municipio es el primer respondiente, así quedó en el acta”.
Al aceptar que apenas lanzaron la licitación hace 10 días cuando la demanda de la población tiene más de cuatro meses, García Jiménez, acusó a la gente de tener una “postura irracional” y no entender que el proceso lleva tiempo.
“No hay que ser irracional, el proceso lleva 40 días, pero vamos como al día 10. Pero miren ahí está la cuestión, no se informan… se confirma que la intención era partidista. No pierdan de vista que esas obras entran en el año que viene, porque entran fuera de tiempo, no estaba programada para este año”.
Cabe mencionar que hace cuatro meses, pobladores de la comunidad El Castillo, cerca de la capital del Estado, solicitaron a las autoridades la reparación de un puente que colapsó y causó un socavón en el asfalto a la altura de la colonia Casa Blanca.
Sin embargo, ni el Ayuntamiento de Xalapa, ni las autoridades estatales les han brindado respuestas, por lo que desesperados cerraron la vía de comunicación; por estos hechos fueron golpeados y tres personas detenidas acusadas de diversos delitos.
Linda Mora