Sobre si el Gobierno de México estaría dispuesto a colaborar para que políticos como el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sea sancionado por sus supuestos vínculos con el ex secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a ver si está involucrado o no.
Durante la mañanera de este viernes, la reportera de un medio veracruzano sugirió que Yunes Linares fue muy cercano a García Luna y que ocupó diversos cargos en el área de seguridad nacional. Señaló que a Yunes se le acusa de reuniones con García Luna en varias ocasiones, en Miami, lo que despierta sospechas de complicidad y recordó que «su alfil» Enrique Pérez fue director del penal de Puente Grande cuando el Chapo Guzmán escapó por primera vez.
El presidente de México consideró que el juicio al ex secretario de Felipe Calderón es nota mundial y es algo que no se puede ocultar, «este en sí es todo un suceso«.
Se refirió a García Luna como un hombre con mucho poder a quien detuvieron en Estados Unidos y lo acusaron de tener vínculos con la delincuencia organizada y de acumular una enorme fortuna, «independientemente de la asociación delictuosa si existió o no existió, si hubo esa vinculación o no, si están relacionados otros ex servidores públicos o medios de comunicación, pues nada más habría que ver si es cierto que tiene tanto dinero…»,
Respecto a Yunes Linares, AMLO comentó: «Vamos a ver si está involucrado o no, pero no solo el ex gobernador de Veracruz, yo plantee abiertamente lo del ex presidente Felipe Calderón y manejé tres hipótesis y las sostengo, una es que García Luna sea inocente, porque no podemos acusar sin prueba, si no hay un juicio de por medio; la segunda es que sí esté involucrado y que Calderón no tenía conocimiento, no lo descartemos, son hipótesis; y la tercera, es que sí está involucrado, que sí cometió ilícitos García Luna y tenía información, sabía Calderón o lo toleró, pero que sí tenía información».
Aclaró que no el asunto sería nada más Yunes, «esto tiene que ver con un asunto mayor que también va a salir a relucir. La vinculación con las agencias extranjeras, el papel de la DEA, de la CIA, del gobierno estadounidense, porque tengo entendido que lo premiaban y llevaba a cabo acuerdos con autoridades de EU».
De la Redacción