Xalapa, Ver.- Un juez local se negó a programar audiencia para liberar a una detenida por el delito de ultrajes a la autoridad, con el argumento de que no han sido notificados de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acusaron los abogados Carlos García Vargas y José Alberto García.
García Vargas explicó que el caso de Heber Galán, quien obtuvo su libertad, se logró porque ya tenía programada audiencia con un juez federal. Ahí presentaron la sentencia de la SCJN y el juez ordenó dejar sin efecto la vinculación a proceso.
Apenas este jueves 3 de marzo, el Congreso de Veracruz recibió la notificación oficial por la que se informa que el delito de ultrajes queda sin vigencia desde el 12 de marzo a la fecha, lo que obligaría a liberar a todos los detenidos por ese ilícito.
Los abogados narraron que ellos solicitaron una audiencia para obtener la liberación de una mujer detenida el 21 de septiembre por el delito de ultrajes, pero aún no ha sido programada.
El litigante comentó que la joven estaba al interior de su departamento en la zona residencial de Monte Magno, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ingresaron. Creen que la confundieron con otra persona. Aseguran que la mujer fue golpeada para obligarla a confesar, pero como no lo consiguieron, la pusieron a disposición..
Al presentarla ante el Ministerio Público, declararon que la joven había sido detenida en calles de Xalapa, acompañada de una persona, con armas blancas y posesión de narcóticos.
La defensa comprobó que su cliente fue sustraída de su hogar y golpeada hasta dejarla inconsciente, por lo que le retiraron los cargos de narcomenudeo, pero le imputaron ultrajes a la autoridad, a pesar de que salió inconsciente de su casa.
“La versión de Seguridad Pública es muy distinta a la verdad histórica de los hechos. La SSP dice que la detuvieron en vía pública, en una camioneta a exceso de velocidad. La detienen y le preguntan que a donde iban, y supuestamente, ellos se ponen violentos y les sacan dos cuchillos”.
El abogado confió en que la semana próxima la joven podría recuperar su libertad, debido a que el Congreso está obligado a notificar de inmediato al poder judicial.
Con información de AVC/Isabel Ortega