Xalapa, Ver.- «Este martes un Juez Federal le dio la razón al Barzón Resistencia Civil y otorgó la suspensión provisional del descuento que el IMSS realizó de forma ilegal, a la pensión jubilatoria de la doctora Martha, de quien resguardamos sus datos por petición personal», expuso en conferencia de prensa Teresa Carbajal, representante de esta organizacion de defensa de deudores.
Narró que el pasado mes de julio, la doctora se vio sorprendida al recibir incompleto el pago de su pensión. Le fue descontado «más del 60 por ciento de su pago mensual», pues el IMSS había retenido ese monto por concepto de pensión alimenticia a favor de un agiotista, situación que es falsa, ya que la doctora no tiene responsabilidad de manutención sobre el mencionado.
Al recurrir a las oficinas del Barzón, se confirmó que el juez local ordenó descontar esa cantidad de su pago mensual que contempla su pensión y otras prestaciones, todas protegidas por la Constitución. «Por ello, de manera inmediata interpusimos un amparo ante la autoridad federal, pues resulta ilegal la retención que ejecutó el IMSS«, explicó Teresa Carbajal.
Derivado de ello la instancia federal decidió suspender los descuentos «y los próximos meses se pagará normal su pensión», sin embargo, continúan en la exigencia de que se respeten las garantías constitucionales que existen sobre las pensiones y percepciones de los adultos mayores. Refirió que se está ante un caso extremo de usura y de la falta de atención de los jueces locales.
«El caso es excepcional, porque la autoridad federal determinó que la doctora Martha no deberá depositar fianza alguna; contrario al criterio que el juez local aplicó, quien incluso aprobó una orden de arresto en su contra, misma que se iba a ejecutar de no recibir una defensa justa sobre su caso» señaló.
La doctora Martha, además, se encuentra en una situación muy vulnerable, pues el descuento «tiene origen en el abuso de un primer agiotista que prestó dinero con intereses abusivos, para después dejar de reconocer el pago que ya se había realizado. Es la historia de miles de personas adultas mayores que caen en situación de deuda por necesidad, y que sufren abusos de organizaciones de usureros que se venden y compran los pagarés, generando nuevas deudas con terceros», comentó la representante del Barzón.
De acuerdo a lo declarado por Teresa Carbajal tal situación provocó graves daños a la salud física y emocional de la doctora Martha, quien ha tenido que enfrentar un proceso psiquiátrico para enfrentar su problemática, pues, además, fue exhibida públicamente por no poder pagar la deuda ilegal y fuera de proporción, que le fue creada.
«Sumado a ello, esta situación afectó a su entorno familiar porque la manutención de su hogar y su madre, una mujer de 83 años, depende directamente de sus ingresos.
Linda Mora