Xalapa, Ver.- Estudiantes de derecho y otras carreras universitarias, debatieron sobre «ultrajes a la autoridad” en el Primer Encuentro Juvenil por la Verdad.
“Antes de hablar deben informarse con respecto a este tema de ultrajes a la autoridad, el tipo penal de ultrajes no es malo, lo que tiene que ver es respecto a su aplicación, cómo vas aplicar ese tipo penal, no se debe perder de vista que hay muchas notas amarillistas”, opinó Ángel de Jesús Méndez Estrella, fiscal primero adscrito a la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Coatepec.
En el foro convocado por la Barra de Jóvenes de Abogados de Veracruz A.C. y Liderazgo Constitucional, se expusieron analogías, pensamientos razonados en la ley y el bienestar de la sociedad.
Mari Carmen Eslava López, estudiante de Derecho y Administración Pública en la Universidad Veracruzana dijo que es importante saber la realidad del delito ultrajes a la autoridad porque ha generado una gigantesca desinformación entre la sociedad.
“Este tipo de espacios nos permite conocer, saber, descubrir la verdad y sobre todo estar informados para que no caigamos en la desinformación, para que no caigamos en la palabra de distintos actores políticos, de distintos medios de comunicación amarillistas que nos quieren decir lo que ellos piensan que queremos escuchar».
Consideró que la plática informativa dejó claro que el delito ya existía, «solamente fue reformado y que estas reformas lo que hacen es proteger a los servidores públicos como a nosotros, que no se dejen engañar, que se documenten, que vean lo que es verdaderamente el delito de ultrajes”.
Durante el foro, con datos del INEGI, destacaron que el actuar policial desde la aplicación legislativa en el delito ultrajes a la autoridad ha demostrado resultados contundentes en la disminución de delitos y una mayor percepción de seguridad.
“En mi opinión no debe de ser derogado, porque viene a abarcar no solo lo que es la policía, sino todo el servicio público y al derogar dicho tipo penal pondrías en peligro la integridad del servicio público o en todos los ámbitos”, opinó el fiscal Méndez Estrella.
El delito ultrajes a la autoridad ya existía, recordó; sin embargo, las reformas al artículo 331 en marzo de 2021, dieron una perspectiva donde se protegía la función y el actuar policial. Hasta el momento por recomendación de la CNDH se discute la derogación de este y la libertad de quiénes faltaron a la ley sean absueltos.