Veracruz, Ver.- Originario del puerto de Veracruz, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, Jesús Armando Lezama ha recorrido a través del mar a bordo de un crucero más de 60 países, actualmente se encuentra en la Polinesia Francesa, lo que orgullosamente lo hace un veracruzano en el extranjero.
“Empecé viajando entre Estados Unidos y las Islas Caimán, he ido cambiando de ruta, estamos en la polinesia francesa y he estado alrededor de 69 países y dentro de cada país hemos visitado ciudades importantes”.En 2016 Jesús Armando se quedó sin empleo, lo que lo motivó a viajar a Cancún por nuevas oportunidades; fue ahí donde su rumbo cambió, tomó la decisión de dejar México y viajar a través del mar.
“Estaba trabajando en Veracruz hubo un recorte de personal, me voy a Cancún a trabajar y un compañero me pide ayuda para traducir su currículum porque iba a aplicar para los barcos en el área de cocina, hice el mío y mandé la aplicación para ventas y una cosa llevó a la otra, fuimos a las entrevistas, y en menos de 15 días ya me habían dado el ok para subir al barco”.
Luego de seis años de emprender el viaje, y con el sacrificio de no ver a su familia por periodos de seis meses, Jesús Armando actualmente se desempeña como Boutique Manager en una tienda que se encuentra en el barco Oceanía Regata.
“Tiene que estar revisando la comunicación con la empresa para darle la información al equipo de trabajo y tengo que estar a cargo de la comunicación de los puertos referente a los productos que nos van a llegar”.
A lo largo de estos años viajando en cruceros, Jesús Armando, ha cumplido varios de sus sueños que tenía desde pequeño, como el poder conocer España; Jordania, Emiratos Árabes, Rusia y Alaska son países que también lo han marcado. “España desde que era niño siempre fue mi sueño, por fin lo cumplí, lugares que me marcaron Jordania, Emiratos Árabes, Rusia y Alaska”.
Cuando se está lejos de casa, en un crucero donde hay distintas culturas, gastronomías e idiomas, es imposible no extrañar tus raíces, lo que Jesús Armando más extraña de su país es el picante, tan es así, que en su maleta no pueden faltar las salsas.
“Lo que más se extraña viajando tanto tiempo es la comida y el idioma, dentro del barco el idioma que tienes que hablar es inglés, si te topas con alguien de habla hispana es refrescante. La comida después de mi primer contrato aprendí que debo de viajar con salsas”.
Uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado al viajar en cruceros, son las condiciones climatológicas, incluso hay veces que tienen que dormir con chaleco salvavidas.
Sin embargo, esto no ha hecho que Jesús Armando quiera tirar la toalla, pues asegura que el sueldo y el poder conocer países lo han mantenido a bordo estos seis años.
“Como en tierra tienes terremotos, hemos estado con algunos temporales en el mar del Norte, fue una experiencia bastante intensa, aterradora, al grado que duermes con el chaleco salvavidas”
Cuando pisa suelo mexicano, lo primero que hace es viajar al puerto de Veracruz para pasar el mayor tiempo posible con la familia, pues hay veces que el contrato de trabajo se extiende hasta 8 meses.
«Cada 6 meses que termina el contrato, hay veces que se puede extender hasta 8, una vez que estoy abajo, tienes dos meses de vacaciones y me paso todo el día en casa disfrutando de mi familia”.
A lo largo de estos años viajando en cruceros y conociendo diferentes países, Jesús Armando ha aprendido a aprovechar las oportunidades. El mejor consejo que puede darle a las nuevas generaciones es buscar cosas que los alimente, no solo en lo monetario, sino en lo personal.
Con información de AVC