Xalapa, Ver.- En un esfuerzo por transformar la vida de las personas privadas de su libertad y contribuir a su reinserción social, la Secretaría de Seguridad Pública, en colaboración con el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), ha dado un paso significativo en la mejora de la educación en los centros penitenciarios del estado.
Este 25 de septiembre, por ejemplo, se celebró la entrega de constancias y certificados a 109 internos que, a pesar de las adversidades, lograron avanzar en su formación académica.
El evento, llevado a cabo en 15 Centros Penitenciarios del estado, fue un homenaje al esfuerzo de aquellos que, con determinación, han superado barreras personales y sociales. Cinco mujeres y 104 hombres recibieron sus constancias, incluyendo ocho de alfabetización, 52 de primaria y 49 de secundaria. Estas entregas reflejan un avance tangible en la vida de quienes buscan, desde su situación actual, una oportunidad para crecer y cambiar.
Simultáneamente, se lanzó una campaña de alfabetización para motivar a más internos a inscribirse en los programas educativos. El objetivo, ofrecerles la posibilidad de aprender a leer y escribir o continuar con sus estudios en primaria y secundaria. Este esfuerzo, que se extiende a los 17 Centros Penitenciarios de Veracruz, resuena como un llamado a la superación personal en medio de la reclusión.
Actualmente, más de 1,500 personas privadas de su libertad se encuentran inscritas en diferentes niveles educativos. Estos hombres y mujeres, apoyados por el IVEA, demuestran que la educación es un derecho que trasciende cualquier circunstancia.
De la Redacción