Córdoba, Ver.- A 63 años de su creación, el ISSSTE ha sido rebasado por la derechohabiencia, reconoció el director general de la institución, Pedro Zenteno Santaella.
Cuando se fundó, el Instituto registraba a 500 mil derechohabientes, hoy atiende a 14 millones en todo el país.
En Córdoba, como parte de una gira de trabajo por unidades de primer nivel, Zenteno indicó que el ISSSTE no ha crecido al ritmo que lo ha hecho su derechohabiencia, por lo que hoy en día hay rezagos, sobre todo en la infraestructura.
Admitió que es en el primer nivel donde más se notan las carencias, pues es ahí donde se recibe al 80 por ciento de los pacientes.
Sobre los Centros de Atención Familiar, que consisten en un consultorio con un médico y medicamentos, precisó que anteriormente atendían a mil personas, pero hoy en esos lugares hay cinco mil y hasta 33 mil personas demandando el servicio, por lo que se está invirtiendo para ampliarlos.
Detalló que las instalaciones del ISSSTE en Coatzacoalcos están totalmente rebasadas, lo mismo que Xalapa, por lo que se trabaja para recuperar su infraestructura de manera gradual, así como la capacidad resolutiva.
Sobre el abasto de medicamentos, Zenteno Santaella apuntó que lo hay y que en estas visitas se verifica que la población reciba las medicinas que necesita.
Después del recorrido por las instalaciones de Córdoba, el director general del ISSSTE visitó también la clínica hospital de Orizaba.
Gabriela Domínguez