Xalapa.- El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, resaltó en su comparecencia ante el Congreso que este año invirtieron 407 millones de pesos en Infraestructura en Salud, para 182 obras y acciones distribuidas en mantenimiento, rehabilitación y ampliación, terminación de unidades médicas y construcciones.
Resaltó el caso del Hospital General de Perote, una obra que fue abandonada 8 años y que se rescató con una inversión de 59.4 millones de pesos, para beneficio de Perote y municipios aledaños.
“Asimismo se han sustituido por obra nueva centros de salud como el de Mecatlán que viene a satisfacer las necesidades de salud de un municipio de alta marginación”.
También tuvo obra nueva el centro de salud de Comapa; y otros se han fortalecido como el de Antón Lizardo, Entabladero y del centro de salud de La Isla en el municipio de Papantla.
En el caso del centro de salud de Chavarrillo en el municipio de Emiliano Zapata y Naranjal en Chinameca, se les ha dado mantenimiento y por otro lado, se construyó el centro de salud de Morales Cabo Rojo en Tampico Alto.
“Utilizando una estrategia ecológica y de servicios, se instalaron paneles solares en centros de salud, para llevar la energía eléctrica a unidades distantes donde antes no había”.
Atención a Covid
Sobre la pandemia de Covid-19, el secretario destacó la coordinación entre las instituciones de salud del país para atender a la población. En el caso de Veracruz, se otorga Atención Directa mediante los nueve hospitales Covid-19.
Además de los Centros de Atención Médica Expandida que representan otra estrategia para dar respuesta a las necesidades de hospitalización; y para responder a la demanda de atención médica de estas unidades, se llevaron a cabo mil 142 contrataciones de personal de salud y se han invertido 213 millones de pesos en medicamentos e insumos.
Linda Mora