Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz investiga al doctor Bernardo S. M. y a Carlos S. M., padre y hermano del ex funcionario yunista Bernardo «N», actualmente preso en el penal de Pacho Viejo, debido a su presunta participación en un fraude.
Bernardo «N», ex subsecretario en la Secretaría de Finanzas y Planeación en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, habría obtenido un amparo que en los próximos días pudiera llevarlo a obtener su libertad, pero pudiera estar relacionado ahora con el delito de fraude entre particulares.
La razón por la que se investiga a sus familiares es por fraude cometido en contra de Inmobiliaria Bosque de las Ánimas S.A. de C.V., relacionado con unos terrenos ubicados en una zona de alta plusvalía en Xalapa.
De acuerdo con datos de la carpeta de investigación, el fraude supera los 3.5 millones de pesos, todo esto siendo investigado e integrado en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Xalapa en la carpeta de investigación número 2581/2022.
Fuentes ministeriales confirman que es un tema entre particulares en el cual la familia del ex funcionario obtuvo un beneficio patrimonial con base en simulaciones, lo que motivó al Consejo de Administración de la Inmobiliaria a denunciar en la Fiscalía General del Estado.
Dentro del desarrollo de la integración de la carpeta de investigación, se está determinando si habría también participación del ex funcionario yunista, quien se encuentra preso por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad en agravio del patrimonio del Estado.
Los abogados de los afectados establecieron que incluso podría establecerse el delito de extorsión por parte de la familia del ex subsecretario de Finanzas y Administración, y ver si éste pudo haber tenido alguna participación.
Bernardo «N», se encuentra en prisión desde el 11 de octubre del 2019, acusado de ejercicio indebido del servicio público y luego de abuso de autoridad, y a través de su defensa ha ganado todos los amparos.
Linda Mora