Xalapa, Ver.- Respecto a la filtración de información por parte de empleados de la Contraloría General del Estado, la contralora Mercedes Santoyo explicó que se tiene la presunción de que personal entregaba información a cambio de dádivas o algún intercambio en especie.
«La filtración de información es cuando nosotros, en la operación tenemos datos, cifras, nombres y de repente alguna persona involucrada en esas investigaciones solicita información al personal de adentro; hay una presunción de que puedan tener intercambios de alguna dádiva, en especie o en algo financiero, y les soltaban información», explicó.
Los empleados les decían a los interesados «va a salir con estas ciertas características tu resolución, se está atorando por esto, etc., ese tipo de información es la información que se filtra», comentó.
Dijo que los solicitantes pueden ser gente de medios, las personas que están dentro de la investigación, abogados que llevan los casos a personas investigadas, «es muy común dentro de las áreas jurídicas», dijo.
Sobre filtraciones que hayan afectado resolutivos de la Contraloría, mencionó que aún no han detectado, pero hay investigaciones abiertas sobre las fugas de información y si detectan que se movió un resolutivo por una permeabilidad en las investigaciones de la Contraloría, será inhabilitado el trabajador que filtró la información, adelantó.
Sobre la salida del director de Transparencia y Anticorrupción, Miguel Ángel Vega García, mencionó que tenía un rezago importante en carpetas que tenía que agilizar y no lo hizo.
Dijo que los titulares de las áreas son los responsables de los resultados y productividad, «necesitábamos un equipo más dinámico, incluso se está trabajando sábados y domingos para abatir el rezago».
Linda Mora