Intervendrá Conagua para evitar colapso de carretera

Centro Estado

Xalapa, Ver.- Para evitar que siga colapsando la carretera que comunica a Puente Chico con Paso del Macho, el diputado local Maleno Rosales Torres solicitó la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para recomponer el cauce del río Seco, que se desvió hace años y está deslavando el camino.

El pasado 23 de agosto, autoridades ejidales y de la Agencia Municipal de Puente Chico pidieron el apoyo del legislador para canalizar este problema ante las instancias federal, estatal y municipal, con la finalidad de que se resuelva de una vez por todas este añejo problema, que ya le ha arrebatado 20 metros al camino intermunicipal que comunica a localidades citrícolas y cañeras de Cuitláhuac y Paso del Macho.

Rosales Torres se reunió con el delegado federal de Conagua, Pablo Robles Barajas, para buscar alternativas que permitan al río Seco retomar su cauce natural, el cual ya causó una curva de más de 300 metros, que ante las crecidas de la temporada provocan golpes de agua deslavando el talud de la carretera.

Con Miguel López Aquino, agente municipal de Puente Chico como testigo, el funcionario federal se comprometió a enviar técnicos para evaluar la situación y proponer posibles soluciones; entre ellas, la construcción de un muro en la desviación del río, tal y como lo sugiere la población afectada.

La carretera Puente Chico-Paso del Macho es fundamental para la movilización de limón persa y caña de azúcar, principales productos agrícolas que mueven la economía de esta región, y de seguirse deslavando, afectará severamente a las poblaciones y familias; por ello, el diputado Maleno Rosales se comprometió a lograr la participación de Conagua y de las instancias necesarias para evitar el colapso de esta vía.

El diputado de Morena reanudó su trabajo de campo este miércoles, entregando 16 depósitos de agua con precio subsidiado a familias de El Tejar y localidades aledañas, gracias al convenio suscrito con la fundación “María Trinitaria”, lo que permite abaratar el costo de los tinacos, indispensables para almacenar agua en estos tiempos.

Maleno Rosales destacó que seguirá impulsando este programa, porque es una necesidad de las familias del campo, así como las herramientas y fertilizantes subsidiados, entre otras acciones en apoyo a su economía.

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram