Xalapa, Ver.- El ex gobernador de Veracruz, Javier «N», fue imputado y vinculado a proceso como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas y le otorgaron un año seis meses de prisión preventiva.
Un Juez de Control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, concedió la vinculación a proceso.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado, fue “en la audiencia inicial donde se realizó la imputación y al renunciar al término constitucional, fue dictado auto de vinculación a proceso imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria”.
A Javier “N”, lo señalaron como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas en agravio de la víctima con iniciales D.L.C.
¿Quién es D.L.C.?
En la barranca La Aurora fue localizado el cuerpo de David Lara Cruz, policía de la Secretaría de Seguridad Pública, desaparecido el 12 de enero del 2016, cuando Javier Duarte era gobernador de Veracruz.
Según la investigación de la Fiscalía General del Estado a cargo entonces de Jorge Winckler, el ex director general de Servicios Periciales, Gilberto “N” y la ex delegada regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota “N”, eran presuntos implicados en el delito de desaparición forzada.
La investigación de la FGE reveló Carlota y Gilberto ordenaron ocultar 13 cuerpos hallados el 19 de enero de 2016; entre ellos, el de David Lara Cruz.
David era policía en el municipio del sur, Acayucan, y sus jefes de la SSP le pidieron viajar a Xalapa a un examen de control y confianza, desde entonces no lo volvieron a ver.
Siete días después de acudir a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, su cuerpo apareció junto a otros en el lugar conocido como “La Barranca Aurora” en Emiliano Zapata, pero el hecho se ocultó, según señaló la FGE a cargo de Winckler.
Los indicios señalan que David fue privado de su libertad por miembros de su propia corporación, cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de la SSP. Cuando David Lara desapareció, acababa de ser padre, su bebe tenía 5 meses, también tenía una hija de 12 años.
Con información de AVC