Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), inició el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 para repetir las elecciones municipales en Jesús Carranza, Chiconamel, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía.
La elección extraordinaria prevista para el 27 de marzo deriva de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y de las disposiciones establecidas por el Congreso del Estado de Veracruz.
El consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, puntualizó que, con la instalación del Proceso Electoral Extraordinario, las autoridades electorales de todos los niveles dan un mensaje claro a las y los actores políticos, así como al electorado veracruzano, de que todo conflicto tiene solución por las vías institucionales, y toda resolución de las autoridades administrativas y jurisdiccionales puede ser recurrida, hasta la sentencia definitiva.
“En el Organismo Público Local Electoral de Veracruz haremos nuestra parte, respetando de manera irrestricta los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Cumpliremos nuevamente, y como siempre lo hemos hecho, con la responsabilidad de organizar, vigilar y garantizar el legítimo sufragio en los municipios en donde se celebrarán elecciones extraordinarias” señaló el Consejero Presidente.
El consejero electoral Roberto López Pérez, refirió que más del 98% de las elecciones ordinarias se cumplieron, además, que las impugnaciones y las resoluciones se dieron por motivos ajenos al OPLE, pues se deben al rebase de gastos de campaña o hechos violentos.
“El 27 de marzo habrá de llevarse una jornada electoral en la que ciudadanas y ciudadanos podrán ejercer de nuevo su derecho a elegir, pero también se les pide que esta elección sea pacífica y que sea la democracia la que impere”, puntualizó el consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón.
Las representaciones de los partidos políticos se comprometieron a abonar para que haya un ambiente pacífico en el que la democracia sea la protagonista y se respete la voluntad ciudadana.
Linda Mora