Camerino Z. Mendoza, Ver.- Con el objetivo de retirar más de 50 mil metros cúbicos de residuos pétreos y sólidos, las autoridades municipales de Ciudad Mendoza, Huiloapan y Nogales han dado inicio a los trabajos de limpieza en la represa «El Infiernillo».
El alcalde de Ciudad Mendoza, Héctor Rodríguez Cortés, resaltó la importancia de estas labores que se llevan a cabo por tercer año consecutivo, como medida preventiva ante posibles barrancadas, tal como ocurrió en junio de 2003, cuando un deslave provocó la explosión de ductos de Pemex en la comunidad de Cecilio Terán, dejando víctimas fatales y daños graves en los tres municipios.
Este esfuerzo conjunto involucra a diversas instituciones, incluyendo Protección Civil, Pemex, CAEV y transportistas, quienes se suman a la tarea de garantizar la seguridad de miles de personas durante la temporada de lluvias. Aunque estas acciones no sean visibles para los ciudadanos, son cruciales para prevenir posibles desastres naturales.
Rodríguez Cortés reconoció que los trabajos inician un poco tarde debido a los incendios en la zona, pero aseguró que se están redoblando esfuerzos para completar la limpieza de manera efectiva y oportuna.
Durante una semana se emplearán excavadoras y maquinaria pesada para la construcción de diques de contención que permitan separar los residuos gruesos y finos. Posteriormente, continuarán con la ayuda de 21 camiones de volteo de siete metros cúbicos cada uno, durante cuatro semanas más.
Los alcaldes de los tres municipios expresaron su agradecimiento a los ciudadanos, comerciantes y empresarios por su valioso apoyo con hidratación y alimentos para los brigadistas y voluntarios durante esta emergencia.
Gabriela Domínguez