San Andrés Tuxtla, Ver.- Este mes comienza la temporada de anidación y desove de tortugas marinas en las playas de Veracruz, actividad que se extiende hasta noviembre o diciembre.
A las costas veracruzanas arriban cinco especies: verde, caguama, lora, carey y laúd, esta última la más grande en tamaño y también la más antigua.
Es por ello que en los distintos campamentos que operan en la entidad iniciaron los preparativos para proteger los nidos y los huevos para que esta especie concluya sin problema su ciclo biológico y aumente su población, ya que se encuentra en peligro de extinción.
Campamentos
Cristian de Jesús Vargas Quino, director de Conservación y Desarrollo Sustentable en Regenerando Nuestro Entorno, AC, destaca que esta organización tiene a su cargo cuatro campamentos en los municipios de La Antigua, en Salinas Roca Partida, municipio de San Andrés Tuxtla, en Coatzacoalcos y en Agua Dulce.
Explica que la cantidad de tortugas y el número de huevos que depositan varía cada año, con sus altas y bajas, y por mencionar un ejemplo, en 2021 al campamento de La Antigua se dio seguimiento a la llegada de 21 tortugas y el mismo número de nidos, con un total de 1 mil 500 crías.
Falta de apoyo
Pese a la importancia de su labor muchos de estos campamentos carecen de apoyo gubernamental, por lo que se apoyan con recursos propios, para continuar con este trabajo.
Este es el caso de esta asociación civil, que si bien no cuenta con apoyo oficial, si de empresas locales que les apoyan, así como con la gente de las comunidades, con quienes diariamente realizan recorridos y se refuerza la vigilancia en las nidadas que se encuentran en las playas.
No obstante se requiere equipo y materiales como cajas de unicel para incubadoras, lámparas, cinta, cubetas para resguardar los huevos que se recolectan.
Además en los corrales que se instalan en la playa para resguardar los nidos que se colectan se necesita malla, postes y pintura para señalética, infraestructura que muchas veces sale de sus propios bolsillos.
Educaciуn ambiental
A estos trabajos se suman las pláticas de educación ambiental que se realizan con los prestadores de servicios turísticos, para que sepan que cuando se presente el arribo de alguna tortuga a desovar, se respete el sitio y no se les moleste.
Además a los locales se les invita a que en la temporada de anidación y desove resguarden a sus mascotas, como perros y gatos, que son depredadores domésticos que rascan en los nidos e impiden su correcto desarrollo.
“Si nosotros empezamos a poner barreras para que el animal no desove, alteras su fisiología de desarrollo embrionario, por ello lo que se hace es implementar educación ambiental para respetar el entorno de estas especies”.
Limpieza de playa Salinas Roca Partida
Precisamente para que la población esté enterada del inicio de la temporada, el 16 de marzo se realizará una actividad de limpieza de playas en Salinas Roca Partida, con el apoyo de asociaciones civiles y la población de San Andrés Tuxtla y Catemaco.
De igual manera Vargas Quino hizo un llamado a la población y al turismo a que respete el ecosistema natural, en este caso de nuestras playas, que adquiera un poco de educación ambiental y respete las especies animales que encuentre en su viaje, para no romper el equilibrio natural.
Con información de AVC