Xalapa, Ver.- Con el objetivo de establecer un diálogo abierto, transparente y democrático con las aportaciones de la ciudadanía, este viernes inició el Foro de Consulta para la Formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030.
Este foro, centrado en el eje «Desarrollo con Bienestar y Humanismo» y el transversal «Igualdad sustantiva y derechos de las mujeres», busca fomentar un país más inclusivo y justo, con la participación activa de todos los sectores sociales.
En la inauguración, estuvieron presentes autoridades como el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez; y la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García. Durante sus intervenciones, los funcionarios subrayaron la importancia de la educación y la ciencia como pilares fundamentales para el desarrollo del país.
Mario Delgado destacó que el PND 2025-2030 refleja la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para transformar a México a través del humanismo y el bienestar, mencionando que la igualdad sustantiva y los derechos de las mujeres son ejes esenciales en la educación, particularmente a través de la Nueva Escuela Mexicana.
Por su parte, la gobernadora Rocío Nahle resaltó el compromiso de Veracruz con la educación pública, mencionando los avances logrados con la implementación de las universidades Benito Juárez y programas como “Nunca es tarde para aprender”, que buscan erradicar el analfabetismo.
La secretaria Rosaura Ruiz subrayó la importancia de una educación superior con visión humanística que impulse la ciencia y la tecnología para mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables, como las mujeres.
El foro también contó con las intervenciones de la secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinosa, quien destacó el trabajo conjunto para la mejora de la educación en todo el estado, y el presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, José Reveriano Marín Hernández, quien subrayó la responsabilidad de Veracruz en la construcción de un mejor futuro para el país.
Este foro marca el inicio de un proceso participativo que buscará consolidar las bases para el desarrollo de México en los próximos años, con la ciencia, la tecnología y la educación como motores clave para el bienestar y la equidad social.