Xalapa, Ver.- Mariana Moguel Robles hija de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, emprendió en Xalapa «la Ruta de la Libertad» para seguir exigiendo la inmediata liberación de su madre y señalar que «no se puede acusar con un dedo flamígero a la gente sin pruebas en la mano».
Apenas ayer, Mariana Moguel y Francisco Robles anunciaron el inicio de una “Resistencia civil pacífica”, así como “la Ruta de la Libertad”, en la que participan familiares y amigos de Rosario Robles, que tiene más de dos años privada de su libertad en el penal de Santa Marta Acatitla.
En su primer día de gira por el interior de la República Mexicana, Mariana Robles visitó la capital del estado, justo hoy que el gobernador de Veracruz emanado del partido Morena, Cuitláhuac García Jiménez rindió su tercer informe de gobierno.
En conferencia de prensa, Mariana Moguel señaló que en México no debe continuar la aplicación de la justicia selectiva, en donde las personas que han cometido delitos graves, no les ordenan castigo, y a otras sí.
“Si seguimos construyendo los caminos de la justicia selectiva, de la justicia simulada, en dónde vemos que hay algunos funcionarios que tienen ciertos privilegios y que son acusados por delitos mucho más graves, y vemos que a otros se les castiga con los muros helados que tiene una prisión eso es justicia selectiva, es justicia simulada, porque no podemos estar en un país dónde sea la justicia punitiva y no la justicia restaurativa”, acusó.
Agregó que el país requiere vivir y convivir en unión, en paz, sin escuchar a diario discursos que buscan la polarización y la división.
“No podemos seguir permitiendo el diálogo de la división, de la polarización y fragmentación, México merece la reconciliación y reconstrucción del país, México ya no merece más flagelos” acusó.
La ex legisladora local por el PRI, Mariana Moguel, especificó que la “Resistencia civil pacífica”, así como “la Ruta de la Libertad” no se hace para buscar el cambio de la medida cautelar para que Rosario Robles enfrente el proceso en casa, sino que exigen su liberación inmediata, porque se trata de un caso político y no legal.
“Injustamente mi madre lleva dos años tres meses. ¿Por qué he hecho la ruta de la libertad? Que muchos dicen inicio aquí. Llevo más de 20 estados recorridos, más de 46 municipios en la que me reúno con periodistas, abogados, mujeres, jóvenes que desean participar. Hablar de Rosario es hablar de un tema que nos debe importar, porque hoy soy yo, pero mañana puede ser cualquiera con la justicia selectiva, simulada”.
Con información de AVC/Verónica Huerta