Xalapa, Ver.- Con el fin de garantizar la accesibilidad a espacios físicos, edificaciones, información y comunicaciones, en especial para personas con discapacidad y movilidad limitada, con el fin de asegurar el ejercicio de sus derechos y eliminar cualquier forma de discriminación, la diputada Anilú Ingram Vallines, envió a la Diputación Permanente la Iniciativa con Proyecto de Ley para la Accesibilidad en el Estado de Veracruz,
La iniciativa propone regular la accesibilidad en edificaciones públicas y privadas, asegurando el entorno accesible para todas las personas, incluyendo el uso de tecnologías de información y comunicación.
El proyecto, compuesto por 31 artículos y seis capítulos, plantea que todos los espacios de uso público cuenten con señalización visual, táctil y auditiva para personas con discapacidad. Además, los establecimientos mercantiles y servicios bancarios deberán garantizar áreas accesibles para personas mayores, mujeres embarazadas y personas con movilidad reducida.
La Secretaría de Gobierno, en colaboración con dependencias especializadas, se encargaría de certificar la infraestructura y servicios mediante el Certificado Veracruzano de Accesibilidad, aplicable en todo el estado.
Cualquier incumplimiento a la ley será sancionado conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Veracruz.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Comunicaciones y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su análisis.
De la Redacción