Xalapa, Ver.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) le dio la razón a la diputada local Nora Jessica Lagunes Jauregui y determinó fuera de lugar expulsarla del PAN por votar a favor de la «Ley Nahle».
En el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano TEV-JDC-497/2022, promovido por la ciudadana Nora Jessica Lagunes Jauregui, quien se ostenta como militante del PAN, en contra de la resolución emitida por la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, en el expediente CJ/JIN/143/2022 y su Acumulado CJ/JIN/144/2022, se ordenó dar vista a la Comisión de Atención a la Violencia Política contra las Mujeres Militantes del PAN, conforme a lo que se razona en la sentencia.
La actora hizo valer diversos agravios, todos tendentes a demostrar la ilegalidad de la resolución intrapartidaria.
El Pleno del Tribunal Electoral declaró «fundado el agravio de la actora, ello es así, pues la responsable no tomó en consideración que la actuación por la que se sometió a procedimiento sancionatorio a la actora, se enmarca en el ejercicio de un derecho eminentemente parlamentario«.
Tal como lo ha sostenido la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la potestad sancionadora partidaria, en manera alguna puede alterar, condicionar, restringir o reprender el ejercicio de la función pública de una ciudadana que ocupa una diputación local.
De tal manera, que la Comisión Nacional de Justicia, debió determinar que, la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidaria, no estaba facultada para analizar y sancionar la actuación de la Legisladora mencionada, por la emisión del sentido de su voto en el procedimiento legislativo.
Por lo tanto, se revocó en lo que es materia de impugnación, la resolución intrapartidaria emitida por la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, y por ende, se revoca la resolución emitida por la Comisión de Orden y Disciplina del Consejo Nacional del PAN; y por consiguiente, se deja sin efectos, la sanción que le fue impuesta a la actora, consiste en la expulsión del Partido Acción Nacional.
Linda Mora