El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que en lugar de promover la democracia, el Instituto Nacional Electoral se ha dedicado a obstaculizarla, incluso, sin respetar el mandato constitucional.
Durante la conferencia matutina de hoy, un reportero le preguntó su opinión sobre la decisión del INE de posponer la consulta de revocación de mandato y el desplegado de las gobernadoras, gobernadores y la jefa de gobierno, en el que exigen democracia.
El presidente respondió: «Es muy lamentable que esto suceda, pero tenemos que entender que se trata de un proceso de democratización que se está llevando a cabo en nuestro país, diríamos, un sistema político caracterizado por la simulación, se hablaba de democracia en el discurso pero en los hechos predominaban las actitudes antidemocráticas».
Dijo que se está llevando a cabo un cambio verdadero y no el «gatopardismo» que se expresó en el año 2000, cuando la gente pensaba que las cosas iban a cambiar y siguieron igual o peor, «ahora se quitan la máscara, muchos, en todos los ámbitos, en el periodismo, en la academia, en la intelectualidad, en el servicio público, los que se hacían llamar demócratas están demostrando que no lo son».
López Obrador destacó que afortunadamente hay otras instancias, como el Tribunal Electoral y la Suprema Corte, «no importa que se demore el proceso, lo interesante, lo trascendente es que se lleve a cabo para que se pueda establecer el precedente, para que podamos hablar de democracia participativa, que no nos quedemos nada más en democracia representativa».
De la Redacción