Xalapa, Ver.- En el contexto del proceso electoral 2023-2024, el senador y consejero legislativo del PRD, Emilio Álvarez Icaza, urgió la necesidad de un «árbitro fuerte», un Instituto Nacional Electoral (INE) fuerte que actúe con firmeza contra candidatos y partidos políticos que violen la ley electoral.
El político expresó su deseo de que el INE aplique un mayor rigor, especialmente en lo que respecta a las intervenciones del gobierno en las elecciones, incluidas las conferencias matutinas del presidente.
“Queremos que el INE marque con mayor rigor, por ejemplo, que las mañaneras dejen de interferir en las elecciones, así como cualquier acción gubernamental”, enfatizó.
Consideró que en Veracruz, las intervenciones del gobernador Cuitláhuac en las elecciones son escandalosas. «El aparato de gobierno se está inmiscuyendo en las elecciones como en las épocas más oscuras», afirmó.
Para el senador, la intervención gubernamental en el proceso electoral socava la democracia y el derecho de los ciudadanos a votar libremente.
«Cuando un gobierno interviene en el proceso electoral, está atentando contra el voto libre. Queremos que la gente vote en libertad y sin la interferencia de gobernantes de ningún partido», agregó.
Álvarez Icaza también criticó al presidente López Obrador, acusándolo de poner en riesgo la elección ciudadana al realizar intervenciones indebidas durante sus conferencias matutinas y al utilizar recursos públicos a favor de los candidatos de Morena.
«Cuando López Obrador era opositor, reclamaba contra la intervención gubernamental. Ahora vivimos con una ‘Chachalaca Atómica’. López pone en riesgo la elección», subrayó.
Con información de AVC