«Rechazamos de manera enérgica las acciones inconstitucionales llevadas a cabo por la mayoría en el Congreso del Estado que, sin someter a discusión y votación, aprobó la solicitud de dispensa de ley para poder seguir desempeñando el cargo de Magistrada Presidenta del Poder Judicial», expresaron los diputados del PRI, a través de un comunicado.
El texto advierte que el 19 de abril, la magistrada cumple setenta años de edad y la solicitud para permanecer en el cargo «carece de asidero legal».
Asegura el documento que el poder legislativo local, instancia a la que formula la petición, no tiene la facultad ni la competencia constitucional para atender dicha solicitud.
«El Congreso del Estado se debió declarar incompetente para dar sustanciación a lo inconstitucionalmente solicitado por Isabel Inés Romero Cruz. Fuimos testigos de una flagrante violación a las constituciones federal y local, cometida desde la cima del poder público estatal».
Un precedente claro de la inconstitucionalidad de los recientes actos lo da el mismo ministro Arturo Zaldívar Lelo De la Rea, al rectificar y rechazar la prolongación de su nombramiento.
«Hoy tenemos un Poder Judicial encabezado por la ilegalidad en complicidad con el Congreso Local. Sólo a través del cumplimiento de las normas, podemos constatar la existencia de un Estado democrático garante de los derechos humanos de los ciudadanos que resista a las embestidas del uso faccioso del poder».
De la Redacción