Tequila, Ver.- El alcalde de Tequila, Jesús Valencia Morales, informó sobre la devastación causada por tres incendios que han arrasado con al menos 150 hectáreas de terreno y han dejado un saldo de 400 familias afectadas y siete personas lesionadas.
Valencia Morales señaló que alrededor de dos mil personas, entre brigadistas y voluntarios, están luchando contra las llamas en tres frentes de incendio: El Chinene-Tuxpanguillo hacia Ixtaczoquitlán (casi controlado), Tepecuitlapa-Ocotla y el Barrio de Santa Cruz, este último el más extenso; y Tequila-San Andrés Tenejapan-Tliapan-Rafael Delgado.
A pesar de los esfuerzos conjuntos, las condiciones climáticas han dificultado los ataques constantes desde el aire.
Si bien no se han registrado víctimas mortales, Valencia Morales lamentó que siete personas resultaron heridas, cuatro en Tepecuitlapa y tres en Tuxpanguillo. Entre las lesiones reportadas se incluye una fractura de pierna, resultado de la caída de un árbol sobre uno de los brigadistas.
El alcalde advirtió sobre los peligros de participar en las labores de combate sin la experiencia necesaria, destacando un incidente en el que 30 voluntarios quedaron atrapados por las llamas, por lo que fue necesario abrir una brecha de escape de manera urgente.
Enfatizó la importancia del registro de personas antes de ingresar a las zonas afectadas por los incendios, dada la complejidad del terreno y la multiplicidad de veredas, lo que dificulta el control total de la situación.
Gabriela Domínguez