Xalapa, Ver.- Con el propósito de fomentar el hábito de la lectura entre estudiantes de nivel básico de zonas vulnerables, trabajadores de las diferentes áreas del Gobierno de Veracruz, encabezados por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, impulsan la primera campaña de donación de libros «En Veracruz, la lectura me llena de orgullo«.
El material forma parte de la Brigada de Promoción de la Lectura y la Cultura Mujeres Insurgentes, cuya Biblioteca Viajera ha llevado –desde septiembre de 2021– cerca de 18 mil obras bibliográficas a 91 planteles de preescolar, primaria y secundaria en 25 municipios.
A través de talleres, la Brigada involucra a padres y madres de familia en el desarrollo intelectual de sus hijos.
“No es sólo dar un libro y pensar que así los niños y jóvenes empezarán a leer, no es automático; debemos buscar la forma de cautivarlos e ir separándolos de los aparatos electrónicos que pretenden sustituir el acervo cultural mediante cosas banales”, expresó el gobernador durante el arranque de la campaña.
En un esfuerzo coordinado con el poeta Juan Hernández Ramírez, la Secretaría de Gobierno ha realizado jornadas alternativas, editando ejemplares en lenguas indígenas.
Durante el arranque de la campaña, la promotora de lectura y cultura en Veracruz, Julieta Jiménez Torres, manifestó que para asegurar un futuro mejor a las próximas generaciones es necesario que las letras estén al alcance de todos; por ello agradeció las donaciones que permitirán cumplir los objetivos trazados y replicarlos el siguiente año.
“El libro representa la memoria y la imaginación humana; la memoria preserva el pasado y gracias a la imaginación se ilumina la senda del futuro. Ese es el valor de los libros y ahí radica la importancia de fomentar la lectura, sobre todo en la infancia y la adolescencia”, compartió.
Luego de escuchar el cuento «El sótano de las golondrinas» narrado por Santiago Rivera Morales, alumno de segundo grado en la primaria Ignacio Allende, de Naolinco, el gobernador invitó a los diversos sectores de la población a sumarse a la campaña.